Hilo curado lastimó a 74 personas durante el 2018: llaman a denunciar uso de este elemento cortante

"El hilo curado sigue siendo un arma y una trampa mortal", indicó la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.
Hilo curado lastimó a 74 personas durante el 2018: llaman a denunciar uso de este elemento cortante
Nacional , Martes 10 de septiembre de 2019 a las 12:15 horas

Con una demostración del poder de corte del peligroso hilo curado, la seremi de Salud metropolitana, Rosa Oyarce, hizo un llamado a la población a denunciar el uso de este elemento cortante y manifestó su preocupación por el alza registrada en 2018 en la cifra de heridos por este elemento.

"La cifra de accidentes del 2018 nos preocupa: desde la promulgación de la ley 20.700 en 2013, no habíamos tenido tantos heridos. Fueron 74 personas las que el año pasado tuvieron alguna lesión con este hilo en la región Metropolitana, cifra que no se observaba desde 2012. No queremos que la población se relaje", informó la seremi.

"El hilo curado sigue siendo un arma y una trampa mortal, su uso debe ser denunciado para que todos disfrutemos de unas Fiestas Patrias sin riesgo", añadió Rosa Oyarce.

Según las estadísticas emitidas por la Seremi de Salud, los 74 heridos del 2018 no se observaban desde 2012, donde hubo 78 registros de corte. Los años posteriores nunca se superaron los 50 casos. Este año han ocurrido 12 accidentes. La cifra se registra desde 1 de agosto al 15 de octubre de cada año.

Rosa Oyarce explicó que la potencia de corte del hilo curado es impresionante y que se busca "crear conciencia entre quienes practican el volantinismo y la población en general. Usar hilo curado es dejar una trampa mortal a un amigo, a un vecino o al hijo de alguien. Por unos minutos de juego, podemos acabar con la vida de una persona".

"Es importante que se sepa que el 80% de los accidentes con hilo curado ocurren a personas que no se encontraban utilizándolo y fueron víctimas de una virtual trampa dejada por alguien que lo usó de manera irresponsable", añadió.

Entre el 40 y 45% de los casos presenta lesiones cortantes en las manos y el 40% en cara o cuello, según datos de la Seremi de Salud Metropolitana.

Las heridas más graves son las cortaduras en el cuello y/o cara de personas que usan moto, bicicleta o patines, asociado a la velocidad que llevan y el encuentro fortuito con hilo que queda a media distancia del suelo enredado entre árboles, postes o rejas, accidente que puede ser mortal.

Según la información de la autoridad, la mayoría de los accidentes se concentran entre el 15 y 20 de septiembre de cada año, presentando un peak de casos durante los fines de semana desde mediados de agosto hasta la mitad de octubre. Las comunas con mayor incidencia de casos son Pudahuel, San Bernardo, Puente Alto, La Florida, Peñalolén y Cerrillos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Delincuentes intentaron asaltar a fondero en transitada arteria viñamarina: hubo disparos
Regiones 13:27 Vehículo en el que viajaba un padre junto a su hijo fue interceptado por dos delincuentes, quienes lo amenazaron con armas de fuego para robarle el dinero que transportaba.
Casi un 40% disminuyeron los fallecidos en accidentes de tránsito durante Fiestas Patrias: 24 muertos
Nacional 07:52 De esta cifra total de víctimas fatales, 12 fueron peatones que cruzaron por sectores no habilitados.