Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hijo de Pablo Longueira compró terrenos indígenas en La Araucanía

Hijo de Pablo Longueira compró terrenos indígenas en La Araucanía

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Juan Pablo Longueira Brinkmann compró dos parcelas en el sector Chucauco, que están incluidas en un Título de Merced de 1914, situación que la ley prohíbe, porque solo pueden vender a personas del pueblo mapuche.

Hijo de Pablo Longueira compró terrenos indígenas en La Araucanía
Jueves 6 de junio de 2019 23:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un conflicto similar al del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, es el que protagoniza Juan Pablo Longueira Brinkmann, jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social e hijo del ex ministro Pablo Longueira.

Según informa Ciper, este compró dos parcelas en el sector Chucauco, de la comuna de Villarrica, en el año 2015, y que están incluidas en un Título de Merced de 1914, situación que la ley prohíbe, porque solo pueden vender a personas del pueblo mapuche.

Los terrenos, que están dentro de la Comunidad Ignacio Yevilao, fueron vendidos por Orfelina Pichún, propietaria de la tierra desde 2010, tras comprarla a quienes la habían heredado, y a Godofredo Cotrena.

Ciper advierte además que Juan Pablo Longueira Brinkmann participa también en una sociedad familiar que tiene propiedad sobre dos terrenos indígenas adquiridos recientemente. El primero fue comprado en enero de este año y el segundo, en marzo.

Consultado sobre cómo se adquirieron estos terrenos, Longueira Brinkmann asegura a través de un documento que los dos predios que compró a su nombre en 2015 no son indígenas. Se trata de certificado de Registro de Tierras Indígenas de la Conadi que indica que ambos paños no se encuentran en ese registro.

El reportaje explica, sin embargo, que un terreno no esté inscrito en el Registro de Tierras que lleva la Conadi no significa que no sea indígena.

Cabe mencionar que es el Ministerio de Desarrollo Social el que está llevando a cabo una consulta indígena, donde una de las principales críticas es que pretende flexibilizar la compra y venta de predios.

PURANOTICIA

Cargar comentarios