Hernán Larraín será citado a comisión de Derechos Humanos del Senado por caso Colonia Dignidad

A la instancia también deberán concurrir a la instancia la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.
Hernán Larraín será citado a comisión de Derechos Humanos del Senado por caso Colonia Dignidad
Nacional , Jueves 13 de febrero de 2020 a las 08:57 horas

El senador Alejandro Navarro (PRO) informó que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, será citado a la comisión de Derechos Humanos del Senado, luego de que en un reportaje de la emisora alemana Deutsche Welle (DW) acusara al secretario de Estado de ser un "obstáculo" para el avance de las investigaciones de violaciones a los DD.HH. cometidas al interior de Colonia Dignidad.

El parlamentario agregó que tras el receso legislativo de febrero, también deberán concurrir a la instancia la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Navarro señaló que "hay más preocupación (por Colonia Dignidad) en Alemania que en nuestro país, esa herida abierta tiene que cerrarse y tiene que haber verdad y justicia", según consigna Cooperativa.

El legislador aseguró que iniciarán "un proceso que nos permita ir a la verdad. Hay quienes han defendido a Colonia Dignidad en el pasado, hoy eso no puede seguir ocurriendo y Chile no puede seguir ocultando la verdad",

Cabe recordar que tras el reportaje de del medio alemán DW, el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado indicó que "se creó una comisión mixta de expertos chilenos y alemanes, la cual está trabajando desde mediados de año del 2019, para proponer la creación de un centro de documentación que recuerde la historia de Colonia Dignidad, con especial énfasis en los abusos que allí se cometieron".

También destacaron que "el 3 de julio del año 2019, por especial encargo del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recaberren, se instauró una mesa de trabajo para coordinar a todos los querellantes de la causa, con el fin de aunar criterios jurídicos para avanzar en las diligencias y peritajes vinculados tanto a la denominada zona de quema, como a las fosas al interior de la ex Colonia Dignidad"..

Por último reiteraron el interés del titular de Justicia por "avanzar en el esclarecimiento del ocurrido en Colonia Dignidad, ya que el compromiso irrestricto de estas autoridades es resolver este tema a la brevedad posible, haciendo todos los esfuerzos posibles, desde el primer día, para dar justicia a las víctimas de Colonia Dignidad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Al menos 18 detenidos y un carabinero herido deja tercera jornada de incidentes en Viña del Mar
Regiones 08:14 Encapuchados levantaron barricadas, prendieron fuego a contenedores de basura y se enfrentaron a Fuerzas Especiales de Carabineros.
INDH refuta a ministro de Defensa: Han presentado 70 querellas por presuntas violaciones a DD.HH. por parte de FF.AA.
Nacional 07:09 Alberto Espina aseguró que "las Fuerzas Armadas no tuvieron casos de violación a los Derechos Humanos" durante el Estado de Excepción.