Heraldo Muñoz emplaza a RN y Evópoli a integrar a pueblos originarios al proceso constituyente

El presidente del PPD llamó a los conglomerados a que "honren sus dichos" y voten a favor de la ley orgánica constitucional cuando la presentemos.
Heraldo Muñoz emplaza a RN y Evópoli a integrar a pueblos originarios al proceso constituyente
Nacional , Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 23:25 horas

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, emplazó a Renovación Nacional y Evópoli para que en el trámite legislativo del proceso constituyente aprueben cupos reservados para los representantes de los pueblos originarios en el proceso de construcción de la nueva Constitución.

Muñoz, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo a este respecto, ya que si bien, dijo, había una apertura en RN y Evópoli, fue la UDI la que se negó totalmente, dijo.

El parlamentario PPD precisó que debido a la postura del oficialismo lo que se ha hecho ahora es implementar la habilitación del plebiscito de abril.

"Y ahora esperamos que por la vía legislativa como oposición podamos presentar un proyecto de ley orgánico constitucional para que se refleje entonces la paridad de género, los independientes, y principalmente los pueblos indígenas", señaló el ex canciller.

A este respecto, llamó a los partidos de derecha, básicamente RN y Evópoli, "que han expresado públicamente su apertura a que estos pueblos excluidos puedan estar presentes en la constituyente, ahora honren sus dichos y que voten a favor de esta ley orgánica constitucional cuando la presentemos, que va a ser a la brevedad posible".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Apelaciones de inhabilitados para rendir la PSU en las nuevas fechas vence este miércoles
Nacional 21/01/2020 El procedimiento debe efectuarse a través del formulario de la mesa de ayuda del Demre (http://ayuda.demre.cl), en la que el o la solicitante debe escribir la palabra "apelación" como asunto.
Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos llegará a Chile este sábado 25
Nacional 21/01/2020 La visita de trabajo tiene como propósito tomar conocimiento de la situación de derechos humanos en el país, en el marco de los acontecimientos sociales iniciados el 18 de octubre de 2019.