Harboe compromete gestiones para aprobar idea de legislar el matrimonio igualitario

El senador PPD se comprometió a gestionar que en junio la Sala del Senado vote la idea de legislar, tras lo cual continuaría una tramitación acelerada de la iniciativa.
Harboe compromete gestiones para aprobar idea de legislar el matrimonio igualitario
Nacional , Lunes 15 de abril de 2019 a las 12:22 horas

El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Felipe Harboe (PPD), se comprometió en cita con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales a votar en mayo próximo la idea de legislar el matrimonio igualitario.

Con el fin de ir avanzando en el cumplimiento del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile y el Movilh firmaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Harboe se comprometió además a gestionar que en junio la Sala del Senado vote la idea de legislar, tras lo cual continuaría una tramitación acelerada de la iniciativa.

"El compromiso asumido por Harboe es una buena señal para la plena igualdad legal de las parejas y familias homoparentales. Considerando además que previo a esta reunión el presidente del Senado, Jaime Quintana, comprometió que este año la Sala aprobará el matrimonio igualitario, es claro que vamos por buen camino", sostuvo el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

"Esperamos que en esta tramitación el Gobierno no presente obstáculos e interponga la votación de otras leyes para impedir el matrimonio igualitario, pues ello violenta los compromiso internacionales asumidos por Chile", añadió.

En efecto, el proyecto de ley de matrimonio igualitario, redactado por el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet y el Movilh, se enmarca en el cumplimiento de un Acuerdo de Solución Amistosa firmado Ante la CIDH en el año 2016.

El proyecto fue ingresado a la Comisión de Constitución de Justicia en agosto del 2017.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Pese a promesa del Gobierno de licitarlo el 2019, proyecto de tren rápido Santiago-Valparaíso se postergó para 2020
Negocios 07:42 Medida se tomó debido a que se solicitaron más antecedentes para poder declarar la iniciativa de interés público. Además, el intendente aseguró que surgieron nuevos interesados en el proyecto.
La respuesta del presidente Piñera ante la ola de críticas a Chadwick por polémicos "whatsapp"
Nacional 08:12 Oposición ha criticado al ministro del Interior, luego que se conocieran los mensajes que le envió al alcalde de Rancagua, pidiéndole que apoye la labor del fiscal Arias.