Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Hacienda por aprobación del cuarto retiro de las AFP: "Esperamos poder revertir esto en la Sala"

Hacienda por aprobación del cuarto retiro de las AFP: "Esperamos poder revertir esto en la Sala"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Rodrigo Cerda advirtió a los parlamentarios que la iniciativa "puede generar daños y problemas importantes sobre las pensiones y la economía", remarcando que el escenario actual no es similar a los retiros anteriores.

Hacienda por aprobación del cuarto retiro de las AFP: "Esperamos poder revertir esto en la Sala"
Miércoles 1 de septiembre de 2021 19:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la idea de legislar el proyecto de cuarto retiro a los fondos previsionales.

Entre los exponentes de la discusión estuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien advirtió a los parlamentarios que la iniciativa "puede generar daños y problemas importantes sobre las pensiones y la economía", remarcando que el escenario actual no es similar a los retiros anteriores.

Después de la votación, Cerda complementó su exposición en un punto de prensa y señaló: "Esperamos poder revertir esto en la Sala, porque nos preocupan las consecuencias del cuarto retiro".

"Hemos tratado de explicar que, con una economía que está creciendo, puede generar una cantidad de liquidez que puede generar aumento de inflación y aumentar la tasa de interés. Eso va a terminar afectando a los más vulnerables", agregó.

Además, el jefe de la billetera fiscal recordó los beneficios del Estado frente a la crisis de la pandemia del Covid-19: "Como Gobierno vamos a mantener desplegado el pago hasta diciembre del IFE y esa es la mejor política. Lo que creemos que no hay que seguir haciendo es destruir las pensiones de los chilenos".

LEER TAMBIÉN: Comisión de Constitución de la Cámara aprueba idea de legislar proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales.

Frente a la votación en el hemiciclo, Cerda explicó que han estado conversando "con parlamentarios al respecto. Hemos tenido una buena acogida y esperamos seguir conversando los próximos días".

"No queremos descapitalizar a las personas. Se les está diciendo que ocupen sus ahorros y nosotros decimos que no, que esos ahorros son para que ellos los puedan ocupar más adelante y hoy día ponemos por delante las ayudas sociales del Estado", complementó.

El titular de Hacienda hizo un llamado a que "seamos responsables todos, como Gobierno y también los parlamentarios. Hay que pensar en el país que vamos a dejar a las próximas generaciones y a la próxima administración. Ahora lo responsable era ayudar a las familias a través de ayudas del Estado. Creemos que lo responsable es dejar buenas pensiones, y lamentablemente estos retiros han hecho caer las pensiones en casi 40%".

"Estamos de acuerdo en que tenemos más inflación ahora y que el escenario que proyectaba el Banco Central era sin cuarto retiro. Por lo tanto, tener este cuarto retiro pone más presión inflacionaria. Y eso nos preocupa, porque afecta a los más vulnerables. Y también afecta las tasas de interés, afectando a las personas que tengan créditos de distintos tipos. Por eso hay que ser cuidadosos", sentenció.

PURANOTICIA

Cargar comentarios