Guarequena Gutiérrez abordó crisis que tienen venezolanos con documentación

En una reunión con María de los Ángeles de la Paz, Gobernadora de la Provincia de Valparaíso conversaron sobre los problemas que atraviesan los venezolanos que realizan trámites migratorios en Chile.
Guarequena Gutiérrez abordó crisis que tienen venezolanos con documentación
Nacional , Jueves 4 de abril de 2019 a las 19:29 horas

Guarequena Gutiérrez, representante diplomática en Chile del Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, viajó hasta Valparaiso para reunirse con la Gobernadora María de los Ángeles de la Paz.

Las representantes hablaron sobre los problemas que atraviesan los venezolanos que realizan trámites migratorios en Chile, sobretodo quienes se encuentran con pasaportes vencidos y que no son renovados en Venezuela; quienes requieren el estampado de los Títulos de Residencia; entre otras situaciones.

Imagen foto_00000009

"Seguimos teniendo problemas con los pasaportes vencidos, porque Chile nos pide, como cualquier país ordenado, que tengamos el pasaporte vigente para hacer los procesos migratorios, pero resulta que no contamos con esto y la gente va al Consulado, lo pagan y no les llega, de 100 acaso sacarán uno. No hay respuesta en mi país para la gran cantidad de venezolanos acá, ni dentro de Venezuela", denunció Gutiérrez.

Por su parte, la Gobernadora señaló a la autoridad diplomática las soluciones que ha planteado el Gobierno ante estas dificultades, "a fin de poder certificar la imposibilidad que tienen los venezolanos de obtener su pasaporte o ponerlo al día dado la situación en Venezuela".

Imagen foto_00000010

En la cita, la autoridad provincial le informó que en la Provincia de Valparaíso, entre el 2018 y lo que va del 2019, se han presentado cerca de 9 mil visas de residencia por parte de ciudadanos venezolanos y que se inscribieron en el Proceso Extraordinario de Regularización Migratoria más de 1.500 ciudadanos de ese país. "Tenemos casi el 70% de los venezolanos que ingresaron el año 2019 con su solicitud de residencia al día", señaló al respecto De la Paz.

Gutiérrez destacó que se ve con tranquilidad de que en la gobernación se está realizando un trabajo en esta materia y aseguró que "vamos a mancomunar los esfuerzos para tratar de ayudar a toda la gente de mi país, a toda la comunidad venezolana que se encuentra en una grave crisis de los pasaportes, las prórrogas, las partidas de nacimiento, las apostillas de los documentos académicos, todo esto por la crisis institucional de Venezuela".

Imagen foto_00000008

Además, ambas autoridades acordaron establecer un trabajo en materia de salud para los venezolanos en la Provincia de Valparaíso, sobre todo mediante operativos médicos, ya que otra de las problemáticas para los nacionales de ese país ha sido el acceso a la vacunación contra algunas enfermedades que existen en nuestro país.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Incendio destruyó residenciales y al menos 17 locales comerciales en centro de Valparaíso
Regiones 07:05 El fuego arrasó con locales de ventas y dos residenciales que arrendaban habitaciones a familias de migrantes, especialmente haitianos.
José Yuraszeck: A Piñera le va a pasar lo mismo que a Macri si no hay crecimiento
Negocios 10:51 El empresario sostiene que es el momento de hablar de la coyuntura donde a su parecer se aprueban leyes populistas, "que aumentan los costos y no decir a las personas que tendrán costos es grave, y creo que es populimso".