Gobierno y oposición llegan a principio de acuerdo por la reforma tributaria

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que "estamos esperanzados de que podamos llegar a cerrar un marco de entendimiento formal en las próximas horas".
Gobierno y oposición llegan a principio de acuerdo por la reforma tributaria
Nacional , Martes 5 de noviembre de 2019 a las 22:17 horas

Los senadores de oposición y el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, llegaron a un "borrador de marco de entendimiento" en torno a la reforma tributaria, iniciativa que podrá recaudar poco más de US$1.000, monto similar al proyecto que sostenía el Gobierno.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseguró que para que este "borrador" se convierta en un acuerdo definitivo, faltan detalles en los aspectos técnicos de la redacción, confirmando de paso, como ya lo hizo el ministro Briones, la salida de la reintegración tributaria.

"Este borrador de entendimiento nos hace estar esperanzados que podamos llegar a un marco de entendimiento en las próximas horas", sostuvo.

Sobre este aspecto, el ministro de Hacienda explicó que el principio de acuerdo está basado en cuatro ejes.

"Modificación tributaria que recauda de manera progresiva. Será una modificación tributaria muy propyme, considerará incentivos potentes a la inversión y un marco tributario que sea de ayuda al adulto mayor", detalló.

De esta forma los senadores y el propio Briones explicaron que estos fondos se reunirán a través de impuestos que se aplicarán a sectores más ricos del país.

"Esto tiene que ver con los más ricos", indicó el senador PS Carlos Montes explicando que se recaudarán a través del la limitación del beneficio del PPUA (pago provisional por utilidades absorvidas), se cobrará impuestos fondos de inversión privada y se creará un impuesto al patrimonio.

Ya durante la tarde, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, había deslizado un principio de acuerdo con los senadores de oposición sobre esta materia y la reforma a las pensiones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendente al Alcalde de Valparaíso: "No quieren balines ni lacrimógenas, ¿entonces qué quieren que hagan los carabineros?
Regiones 08:20 Jorge Martínez criticó las "contradicciones" de Jorge Sharp, recordándole que presentó un recurso para evitar el uso de balines y gases lacrimógenos, pero que a la vez pide mayor presencia policial para evitar saqueos.
Sharp estudia demandar al Estado: "El Gobierno abandonó a Valparaíso y eso pone en riesgo a una ciudad entera"
Regiones 10:41 "El libreto no cambia: se reprime manifestaciones pacíficas, pero no se detienen saqueos e incendios", indicó el jefe comunal porteño, tras una nueva jornada de violentas manifestaciones.