Gobierno y Enel llegan a acuerdo para compra de medidores tradicionales

Ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que este jueves "tuvimos el compromiso de la empresa Enel de avanzar en esta materia".
Gobierno y Enel llegan a acuerdo para compra de medidores tradicionales
Nacional , Jueves 14 de marzo de 2019 a las 12:56 horas

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció este jueves que Enel se abrió a la posibilidad de compensar a los usuarios por el cambio de medidores de energía eléctrica tradicional por los nuevos medidores inteligentes.

La autoridad detalló que la compensación a los usuarios es una de las medidas que se tomaron en la materia, para que el cambio de medidores no generara un gasto económico extra para los clientes.

Al respecto, Jiménez señaló que "estamos explorando un acuerdo con las empresas para que estas, al momento de cambiar el medidor inteligente, puedan comprarles a los propietarios sus medidores. Quiero, además, anunciarles que hemos conversado con todo el gremio y todas las empresas, pero hoy día concretamente ya tuvimos el compromiso de la empresa Enel de avanzar en esta materia".

"Es una gran noticia, porque estamos hablando de un universo de 4,8 millones de personas que se van a ver favorecidas por esta opción que va a tener el consumidor, de quedarse con su medidor si así lo desea, pero también de vendérselo a la compañía al momento del cambio", añadió la ministra.

En esa línea, la autoridad indicó que "creemos que es una buena medida y ya hoy día tuvimos la confirmación de que Enel está disponible para sumarse a esta propuesta del gobierno. Por lo tanto, toca ahora juntarnos para definir los detalles de cómo empezaría y bajo qué condiciones".

"Lo que se busca es que el costo tenga que salir enteramente de la empresa, acá no hay traspaso ninguno a tarifa, por lo tanto no puede formar parte del proceso tarifario. Este es un acuerdo que se hace con las empresas para que ellos financien esta compra", agregó la secretaria de Estado.

En cuanto a si la compensación también recaerá en los usuarios que ya cambiaron sus medidores, la ministra expresó que "son detalles que tenemos que sentarnos a conversar todavía, yo anuncié esto ayer habiendo tenido conversaciones preliminares con las empresas, pero todavía está pendiente y lo vamos a hacer el mismo día de hoy, juntarnos uno a uno para ir definiendo cada una de estas características".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seis personas fallecieron luego que helicóptero en el que viajaban capotara en zona rural de Quilpué
Regiones 25/03/2019 Cuatro de las víctimas fatales eran guardias de seguridad que trabajaban para Interchile y los otros dos eran el piloto y el mecánico de la aeronave.
Camioneros bloquearon parcialmente la ruta 68 por "disminución de empleos" en Valparaíso
Regiones 25/03/2019 La protesta tiene que ver con la ordenanza que "no los deja trabajar" en ambas comunas, y con "la disminución de empleos en la zona y la precariedad en proyectos que reactiven la región".
Regiones 25/03/2019 Alcalde de Valparaíso contó que envió una carta al presidente Piñera para trabajar en una propuesta de desarrollo e inversión. "No tenemos aún respuesta", dijo.
Nacional 25/03/2019 A través de un comunicado la EPV dice que junto con el gremio de transportistas: "Hemos mantenido un diálogo permanente y constructivo, con el fin de transparentar el funcionamiento permanente del puerto".