Gobierno y Enel llegan a acuerdo para compra de medidores tradicionales

Ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que este jueves "tuvimos el compromiso de la empresa Enel de avanzar en esta materia".
Gobierno y Enel llegan a acuerdo para compra de medidores tradicionales
Nacional , Jueves 14 de marzo de 2019 a las 12:56 horas

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció este jueves que Enel se abrió a la posibilidad de compensar a los usuarios por el cambio de medidores de energía eléctrica tradicional por los nuevos medidores inteligentes.

La autoridad detalló que la compensación a los usuarios es una de las medidas que se tomaron en la materia, para que el cambio de medidores no generara un gasto económico extra para los clientes.

Al respecto, Jiménez señaló que "estamos explorando un acuerdo con las empresas para que estas, al momento de cambiar el medidor inteligente, puedan comprarles a los propietarios sus medidores. Quiero, además, anunciarles que hemos conversado con todo el gremio y todas las empresas, pero hoy día concretamente ya tuvimos el compromiso de la empresa Enel de avanzar en esta materia".

"Es una gran noticia, porque estamos hablando de un universo de 4,8 millones de personas que se van a ver favorecidas por esta opción que va a tener el consumidor, de quedarse con su medidor si así lo desea, pero también de vendérselo a la compañía al momento del cambio", añadió la ministra.

En esa línea, la autoridad indicó que "creemos que es una buena medida y ya hoy día tuvimos la confirmación de que Enel está disponible para sumarse a esta propuesta del gobierno. Por lo tanto, toca ahora juntarnos para definir los detalles de cómo empezaría y bajo qué condiciones".

"Lo que se busca es que el costo tenga que salir enteramente de la empresa, acá no hay traspaso ninguno a tarifa, por lo tanto no puede formar parte del proceso tarifario. Este es un acuerdo que se hace con las empresas para que ellos financien esta compra", agregó la secretaria de Estado.

En cuanto a si la compensación también recaerá en los usuarios que ya cambiaron sus medidores, la ministra expresó que "son detalles que tenemos que sentarnos a conversar todavía, yo anuncié esto ayer habiendo tenido conversaciones preliminares con las empresas, pero todavía está pendiente y lo vamos a hacer el mismo día de hoy, juntarnos uno a uno para ir definiendo cada una de estas características".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera califa como “tremenda maldad” las criticas por viaje de sus hijos a Asia
Nacional 22/05/2019 La primera autoridad del país manifestó que ha soportado las críticas, pero "mis hijos han sufrido mucho, porque no están acostumbrados a esto, igual que mi mujer".
FACh desmiente a Cristóbal Piñera: Institución no cobra por vuelos solicitados por Presidencia
Nacional 22/05/2019 El hijo del Presidente de la República había señalado que "a China fui a acompañar a mis padres, cubriendo todos mis gastos y sin costo para el Estado".
Nacional 22/05/2019 Además, se informó que sólo 400 periodistas se acreditaron al evento republicano, cifra lejana de las 700 que se cursaban en promedio en años anteriores.
Regiones 22/05/2019 La Ley 19.175 señala que a criterio de cada consejero regional quedará la presentación de un requerimiento para solicitar la destitución de ambos cores.