Gobierno y el Movilh lanzan protocolo para acoger a trans en situación de calle

Iniciativa se llama "Protocolo de Acceso Inclusivo a los Dispositivos del Programa Noche Digna considerando la variable de identidad de género".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno y el Movilh lanzan protocolo para acoger a trans en situación de calle
Nacional , Martes 26 de febrero de 2019 a las 14:38 horas

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el grupo Acción Travesti en la Calle y el Ministerio de Desarrollo Social, lanzaron hoy una política pública que beneficia a las personas trans de escasos recursos económicos y sin casa.

Se trata del denominado "Protocolo de Acceso Inclusivo a los Dispositivos del Programa Noche Digna considerando la variable de identidad de género", el cual fue firmado hoy en la Iglesia Fray Andresito por el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarroel, en compañía de activistas del Movilh, de Acción Travesti en la Calle y del ministro Alfredo Moreno.

"A nuestra organización es común que lleguen personas trans en situación de calle, pero que se niegan a acudir a los servicios ofrecidos por Estado por temor a ser discriminada. Todo ello podrá ser resuelto con este protocolo", señaló el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Apuntó que "este protocolo se hace cargo de la discriminación cruzadas más graves del país, cuales son las motivadas por orientación sexual, identidad de género y la pobreza. Es una iniciativa tan necesaria, como valorable. Aplaudimos al Ministerio de Desarrollo Social por dar este paso".

El Programa Noche Digna contempla Planes de Inviernos (hospedajes, alimentación, higiene, atención en salud) y Centros para la Superación, que son hogares temporales para las personas en situación de calle. Tales ofertas se extienden ahora de manera explícita a personas LGBTI.

Entre otros derechos, el protocolo garantiza que las personas trans sean tratadas por su nombre y sexo social en todos los servicios de Noche Digna, pudiendo además hospedarse en recintos y camas para hombres o mujeres, según sea el género que las identifica

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera anuncia proyecto para ampliar el Pilar Solidario al 80% y aumentar la jubilación básica a $177 mil
Nacional 06/09/2021 Según detalló el Mandatario, la iniciativa será ingresada "en los próximos días al Congreso, a través de la Cámara y con carácter de urgencia", porque "los pensionados no pueden seguir esperando y para terminar con esta larga y perjudicial espera".
Presentan querella criminal contra ministro de Justicia por muertes asociadas al Covid-19 de internos del penal Punta Peuco
Nacional 06/09/2021 La acción fue ingresa por el Cuerpo de Generales y Almirantes en Retiro de la Defensa Nacional ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por los presuntos delitos de prevaricación y cuasidelito de homicidio.