Gobierno y cifras de empleo: “Reflejan una vez más que Chile está en marcha"

Fernando Arab, ministro (s) del Trabajo, destacó la caída de un 0,1% en la tasa de desempleo con respecto al trimestre móvil anterior.
Gobierno y cifras de empleo: “Reflejan una vez más que Chile está en marcha"
Nacional , Jueves 31 de enero de 2019 a las 10:20 horas

El ministro (s) del Trabajo, Fernando Arab, se refirió a las cifras de empleo del trimestre móvil octubre-diciembre del año 2018, entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde destacó la caída de un 0,1% en la tasa de desempleo con respecto al trimestre móvil anterior, Es decir, desde 6,8% (septiembre-noviembre) a 6,7% (octubre-diciembre).

El secretario de Estado (s) valoró que el empleo asalariado privado aumentara en 42.954 personas anualmente, considerando que hace un año disminuía en 35.546 personas. Asimismo, el empleo por cuenta propia disminuyó en 23.793 trabajadores y hace un año atrás aumentaba en 72.773 personas, "lo que refleja el cambio radical en el tipo y calidad del empleo que se está creando", sentenció Arab.

La autoridad de Gobierno afirmó que "estas cifras reflejan una vez más que Chile está en marcha. Creemos que este informe nos entrega resultados positivos, ya que se reafirma la tendencia de una mejora sostenida en la calidad y creación de puestos de trabajo, donde hoy el motor es el empleo asalariado formal, con contrato y cotizaciones, muy distinta a la situación de hace un año atrás, donde quien empujaba la creación de empleo era el empleo por cuenta propia, altamente precario, sin contrato ni cotizaciones".

Además, dijo que "valoramos que el INE esté incorporando en su análisis los datos objetivos y concretos que entrega la Superintendencia de Pensiones, pues los datos que ésta entrega son bastante claros y contundentes respecto de la reactivación de nuestra economía en lo que dice relación con la creación de puestos de trabajo".

En este sentido, durante el último trimestre móvil de la Superintendencia de Pensiones, respecto de igual trimestre del año anterior, el número de cotizantes aumentó en 164.918 personas.

Finalmente, la Arab insistió en el perfeccionamiento del levantamiento de datos por parte del INE, resaltando la importancia de que dicha institución actualice su marco muestral de manera de poder otorgar datos más representativos del universo total de trabajadores.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente regional de la UDI Valparaíso tras salida de Carlos Briceño desde el Piso 19: "Intendente no ha estado a la altura"
Regiones 20/05/2019 Este lunes se conoció la renuncia del asesor del Intendente Jorge Martínez quien le habría solicitado la renuncia y no sería voluntaria como se informó.
Cinco instituciones de salud oficializaron su negativa a realizar abortos
Nacional 10:29 El Ministerio de Salud informó que cinco instituciones han oficializado su negativa a realizar abortos, siendo la mayoría de ellas objetoras de conciencia para las tres causales que incluye la ley.
Deportes 11:01 La oferta por el pase del jugador se realizará a más tardar la próxima semana. Esto, porque el tema se debe resolver antes del 2 de junio, fecha que fijaron desde México para cerrar la negociación.
Nacional 09:06 La acusación contra el candidato gremialista no era más que una mentira originada por el estudiante de Derecho, Johny Olate, quién escribió en su cuenta de Facebook que había sido una "venganza política"