Gobierno vuelve a la carga poniendo suma urgencia al proyecto de 41 horas de trabajo semanal

Ministro del Trabajo aseguró que esta iniciativa "combina perfectamente lo que es una necesaria reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de los trabajadores".
Gobierno vuelve a la carga poniendo suma urgencia al proyecto de 41 horas de trabajo semanal
Nacional , Jueves 8 de agosto de 2019 a las 18:54 horas

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que el gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de flexibilidad laboral que se encuentra en el Senado y que presentará una indicación respecto a la jornada de trabajo.

Tras una reunión, el secretario de Estado explicó que la indicación que se presentará el próximo martes establecerá que "el promedio de 41 horas (semanales) será la nueva jornada ordinaria, gradual y con especial preocupación por las pequeñas y medianas empresas".

"Creemos que esta jornada semanal promedio de 41 horas que presentaremos como indicación al proyecto de adaptabilidad, combina perfectamente lo que es una necesaria reducción de jornada para mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores", añadió el titular del Trabajo.

Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que la gradualidad que se pretende aplicar, cuyos detalles se están afinando, tardará por lo menos cinco años en estar implementada, pues señalan que la rebaja anterior de 48 a 45 horas se hizo en tres años y "tuvo grandes complicaciones".

Imagen foto_00000007

En esa línea, se explicó que dicha gradualidad tendrá un plazo especial para las pymes, el cual será mayor al de las grandes empresas.

Además, Monckeberg recalcó que "aquí no está en juego la rebaja de jornada. Lo que sí está en discusión es que esa rebaja de jornada se haga bien, de manera responsable y en favor del empleo y no para destruir empleo".

Por lo anterior, volvió a criticar el proyecto de rebaja laboral a 40 horas semanales, presentado por la diputada Camila Vallejo (PC) y dijo que dicha iniciativa "rebaja la jornada, pero mantiene todas las rigideces actuales y finalmente termina siendo la ley y el Estado el que determina en qué trabajar, cómo trabajar y cuántas horas trabajar".

Finalmente, el ministro cuestionó que el proyecto haya sido presentado por parlamentarios, pues "todos sabemos que históricamente las rebajas de jornada son iniciativas exclusivas del Presidente de la República y, por tanto, no puede cualquier parlamentario, independiente del sector político que sea, arrogarse dicha atribución que por Constitución le pertenece al poder Ejecutivo".

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Solo vive de empates: La U igualó con Unión y no despega del fondo de la tabla
Deportes 14/09/2019 Universidad de Chile comenzó en ventaja, pero nuevamente solo rescató un empate al igualar a un gol contra Unión Española en el estadio Santa Laura, por la 21ª jornada del torneo.
Corporación Municipal y prohibición de sepultaciones: "Puede traer nuevos problemas sanitarios"
Regiones 13/09/2019 En el marco de la entrega de la documentación solicitada por la Seremi de Salud, la Cormuval pidió que levanten la medida.