Gobierno valora informe y recomendaciones de Human Rights Watch: "No habrá impunidad"

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren informó que el Gobierno le dio plazo de una semana a Carabineros para que revisen sus protocolos.
Gobierno valora informe y recomendaciones de Human Rights Watch: "No habrá impunidad"
Nacional , Martes 26 de noviembre de 2019 a las 16:09 horas

Tras una reunión en La moneda, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, valoró el informe emitido este martes por la organización Human Rigths Watch (HRW), donde se constatan "graves violaciones a los DD.HH." por parte de carabineros durante la crisis social que se vive en el país.

"Valoramos el informe de HRW y las recomendaciones que nos han realizado, en las cuales hacen un llamado a incorporar reformas profundas en Carabineros y un mayor control efectivo de la acción policial en situación de disturbios y detención", aseguró la autoridad en el Palacio de La Moneda.

Recabarren insistió en que eso es parte de los objetivos que persigue el proyecto de modernización a Carabineros, un mayor control sobre el respecto por los derechos fundamentales, mayor transparencia en el trato y nuevos medios para denunciar abusos policiales.

LEER TAMBIÉN: Demoledor informe de Human Rights Watch acusa a Carabineros de "graves violaciones a los Derechos Humanos".

La subsecretaria apuntó que estos antecedentes "nos preocupan y que, por supuesto, recibimos con dolor, pues da cuenta a graves vulneraciones a los derechos de las personas".

Por lo mismo, expresó el compromiso del Gobierno a que se haga justicia mediante el trabajo de Fiscalía y los tribunales de justicia.

"Se han instruido más de 600 sumarios administrativos, cuyos antecedentes han sido enviados a Fiscalía, que ya ha iniciado más de 2.000 investigaciones penales, porque -como lo hemos dicho- no habrá impunidad", informó.

Por último, señaló que a Carabineros se le ha dado un plazo de una semana para que revise sus protocolos y a través de un informe tienen que, "incluir propuestas con medidas de corrección, señalando las instrucciones y sanciones que correspondan y deberá ser entregado en el plazo de una semana".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consulta ciudadana: 1.521.864 participantes en 225 comunas del país
Nacional 15/12/2019 Cabe mencionar que otras 25 comunas realizarán esta misma consulta el próximo fin de semana.
Viña del Mar lidera participación ciudadana a nivel país y en la región: Más de 80 mil personas votaron
Regiones 15/12/2019 Virginia Reginato: “quiero felicitar a los viñamarinos por su gran participación en un proceso que en Viña del Mar se desarrolló sin ningún problema".