Gobierno trabaja en reforma a Carabineros de cara al 2027: descartan "refundación"

Dentro de los cambios estipulados se tiene considerado, por ejemplo, reducir funciones como trámites judiciales y potenciar sus labores de orden y seguridad.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno trabaja en reforma a Carabineros de cara al 2027: descartan "refundación"
Nacional , Miércoles 29 de enero de 2020 a las 07:42 horas

El Gobierno estudia realizar una profunda reforma a Carabineros pensando en el año 2027, cuando la institución uniformada cumpla 100 años, advirtiendo de paso que se descarta una "refundación", como algunos sectores han planteado.

Si bien, se trata de una iniciativa analizada con anterioridad, no fue hasta posterior al estallido social que ésta alcanzó mayor relevancia, y más aún considerando que el apoyo ciudadano ha bajado considerablemente, según encuestas.

Según consigna La Tercera, para estos cambios, el Gobierno quiere tener en cuenta las conclusiones del Consejo para la Reforma de Carabineros, grupo formado por expertos del área policial y judicial que entregará un informe en febrero.

Dentro de los cambios estipulados se tiene considerado, por ejemplo, reducir funciones que actualmente cumplen los policías, como trámites judiciales, y potenciar sus labores de orden y seguridad.

En ese sentido, también se busca contar con una nueva estrategia de orden público, donde se analiza un plan de "intervención selectiva" (mejorar técnicas en operativos); "modernización de medios" (compra de carros y nuevos elementos disuasivos), y una "mejora continua" (perfeccionamiento constante), según explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Basura Quillota: Administración Mella responde a irregularidades en millonario contrato, Contraloría anuncia sumario y no se descarta investigación a otros municipios involucrados
Regiones 20:38 Controlaría a través de redes sociales publica decidora infografía sobre el sumario que inicia contra funcionarios del municipio de Quillota por trato directo con empresa de Aseo Cordillera SpA.
Secretario del Senado dejará sus funciones legislativas cuando sea formalizado por incumplir la cuarentena
Nacional 18:50 La audiencia de formalización de Raúl Guzmán está fijada para el 17 de noviembre en el 11° Juzgado de Garantía de Santiago, por lo que a contar de ese día pasará a cumplir solo funciones administrativas.