Gobierno responde a llamado de la ONU insistiendo en que perdigones de Carabineros "son de goma"

La Moneda, a través de un documento de 54 páginas, aborda con detalle todas las medidas adoptadas -en ministerios y servicios- para evitar violaciones de derechos fundamentales, entre otros.
Gobierno responde a llamado de la ONU insistiendo en que perdigones de Carabineros "son de goma"
Nacional , Jueves 9 de enero de 2020 a las 10:46 horas

El Gobierno, a través de su Misión Permanente ante las Naciones Unidas en Ginebra, respondió a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU por las actuaciones de las Fuerzas Armadas y Carabineros durante el estallido social.

La respuesta ingresó el pasado 3 de enero, luego del "llamamiento urgente" que hiciera el organismo el 5 de noviembre de 2019, según consigna radio Biobío a través de un documento de 54 páginas en que el gobierno refiere con detalle todas las medidas adoptadas -en ministerios y servicios- para evitar violaciones de derechos fundamentales entre otros.

Sin embargo, en el acápite referido a la munición antidisturbios de Carabineros, se indica que los perdigones usados en escopetas calibre 12 son "de goma".

De esta manera, el Gobierno omitió el informe del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile acerca de que los perdigones sólo contienen un 20% de goma y el resto se compone de plomo, silicio y sulfato de bario.

Además, la respuesta oficial no incluye que el general director de Carabineros, Mario Rozas, el 19 de noviembre, reconoció que la composición de los perdigones se alejaba de los protocolos institucionales.

En síntesis, La Moneda sostuvo en el "informe respuesta" que las instituciones encargadas de perseguir y sancionar los delitos -Ministerio Público y Poder Judicial- han actuado con la independencia de un Estado democrático.

Asimismo, indica la respuesta, los programas del Ministerio de la Mujer para evitar abusos policiales se han desarrollado conforme a las normas del derecho internacional. Se señala también que desde el 18 de octubre, cuando comenzó el estallido social, la Secretaría de Estado inició una serie de medidas de resguardo para la "integridad de las mujeres".

En sus conclusiones, el informe sostuvo que "el gobierno ha garantizado el derecho a reunión y manifestación pacífica".

"El gobierno ha tenido una preocupación permanente por el cumplimiento de los protocolos sobre el uso de la fuerza en contextos de control del orden público y por la transparencia de la información en la situación de excepción que ha vivido en país", concluye el documento.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Algo huele mal en el manejo de los parquímetros por parte de Bomberos en Valparaíso
Regiones 23/01/2020 La explotación de los parquímetros por parte de Bomberos mueve un negocio de más de 300 millones de pesos, sin embargo la cúpula de los voluntarios que maneja el negocio muestra utilidades de solo 100 mil pesos mensuales para los voluntarios durante meses de junio, julio y agosto del 2019.
Aprueban acusación constitucional contra Intendente Metropolitano y queda suspendido del cargo
Nacional 23/01/2020 Felipe Guevara será reemplazado en el cargo por el delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán.