Gobierno respalda suspensión de uso de balines y asegura que fabricante certificó que estos eran 100% de goma

La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, expresó que la decisión se mantendrá "hasta que no tengamos una certificación clara".
Gobierno respalda suspensión de uso de balines y asegura que fabricante certificó que estos eran 100% de goma
Nacional , Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 21:33 horas

La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, expresó que Carabineros ha actuado de buena fe en el uso de los balines, indinando que la empresa fabricante certificó que la munición era 100% de goma.

La vocera de Gobierno sostuvo además que la institución ha usado este elemento antidisturbio de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

"En el entendido de que hoy hay un estudio serio que dice lo contrario y que es completamente diferente a lo que plantea el laboratorio de Carabineros, se tomó una decisión por parte de Carabineros que el Gobierno obviamente respalda de eliminar el uso de balines", manifestó la vocera luego que Carabineros anunciara la suspensión del uso de este armamento.

Rubilar, recalcó que "que Carabineros actuó siempre de buena fe en el entendido de que los dueños y fabricantes de estos perdigones certificaron hace años cuando se generó esta compra que eran 100% de goma. Ante nueva evidencia, se toman las medidas que corresponden".

Finamente, aseveró que la medida tomada por la institución policial seguirá "hasta que no tengamos una certificación clara de una universidad independiente, extranjera, que nos permita tener la certeza de que el uso de estos perdigones que se utilizan en otros países realmente es de 100% goma y no tiene plomo como dice un estudio serio de la Universidad de Chile".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Más de 500 mil personas han votado online en la consulta ciudadana de municipios
Nacional 19:19 El centro donde se recibirá la información en línea es en el recinto postgrado de la Universidad de Santiago, ya que la facultad de ingeniería colaboró con el soporte tecnológico para el escrutinio de la consulta.
Un 85,5% votaría a favor de un nueva Constitución en plebiscito de abril 2020
Nacional 16:46 Más de la mitad de los encuestados (51,4%) cree que debería ser por medio de una Convención Constitucional y un 38,8% una Convención Mixta.