Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno respalda críticas de FF.AA a La Red: "Lo que ha hecho el Ejército es emitir una opinión"

Gobierno respalda críticas de FF.AA a La Red: "Lo que ha hecho el Ejército es emitir una opinión"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, descartó que los comunicados de las Fuerzas Armadas correspondan a "deliberación".

Gobierno respalda críticas de FF.AA a La Red: "Lo que ha hecho el Ejército es emitir una opinión"
Lunes 19 de abril de 2021 18:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, reaccionó ante la polémica desatada por un sketch de un programa humorístico del canal privado La Red que concitó la furia del Ejército y las Fuerzas Armadas por una presunta "denostación".

El hecho fue rechazado por las instituciones castrenses, quienes mediante cartas, brindaron apoyo al Ejército, lo cual fue tomado por diferentes sectores políticos como una afrenta a la libertad de expresión y una transgresión constitucional a la característica "no deliberante" que deben tener las Fuerzas Armadas y de Orden.

No obstante, esa posición fue desechada por Bellolio, quien primero precisó que "para nosotros, como Gobierno, la libertad de expresión, de prensa, de informar y de consciencia, son reglas fundamentales en una sociedad democrática. Las vamos a promover, defender y vamos a combatir cualquier intento de afectarla", y sostuvo que "en el último año las Fuerzas Armadas y de Orden han estado trabajando por la ciudadanía, por el Covid-19, reafirmando su compromiso y apoyo de los chilenos".

LEER TAMBIÉN: Oposición rechaza la "reacción desmedida" del Gobierno y FF.AA contra La Red.

"Algunos nos preguntan si con este acto ha habido deliberación. Y la respuesta es que no la ha habido, toda vez que la Contraloría establece cuáles son esos límites de la deliberación, la cual dice relación con referirse a lo político-partidista o a una política pública que no tiene que ver con las Fuerzas Armadas. Esto no ha sucedido", fue la declaración inicial del vocero, respecto a la polémica con el sketch humorístico.

Desarrollando su punto, el ministro manifestó que en este caso, el Ejército "emite una opinión expresando una molestia respecto a una parodia donde consideran que se ofende, se denosta y ridiculiza el trabajo de hombres y mujeres que pertenecen a ellas. Como dice la Contraloría, los integrantes de las Fuerzas Armadas tienen prohibido realizar actividades políticas, deben tener absoluta prescindencia y no realizar actividades político partidistas".

Asismismo, envió un mensaje a la oposición, a causa de las críticas de algunos representantes a la actitud del Ejército, señalando que la Constitución "establece la libertad de emitir opinión e informar sin censura previa, y nosotros como Gobierno lo respetamos y lo defendemos. La libertad de expresión está en pleno ejercicio en este país".

"Somos una sociedad donde las autoridades estamos expuestas a la crítica y los medios de prensa también pueden estarlo, a críticas y comentarios", sentenció Bellolio.

PURANOTICIA

Cargar comentarios