Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno reporta cerca de 2 millones de postulaciones al Bono Clase Media y más de 570 mil al Préstamo Solidario

Gobierno reporta cerca de 2 millones de postulaciones al Bono Clase Media y más de 570 mil al Préstamo Solidario

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Según los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, a un mes del inicio de la postulación al Bono Clase Media, ya se ha pagado casi la totalidad de las solicitudes aceptadas.

Gobierno reporta cerca de 2 millones de postulaciones al Bono Clase Media y más de 570 mil al Préstamo Solidario
Lunes 10 de mayo de 2021 12:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar, entregarona un balance respecto a las ayudas estatales en medio de la pandemia, correspondiente al Bono Clase Media y al Préstamo Solidario.

En la instancia, Cerda comentó que a la fecha, se han aceptado 1.857.217 postulaciones para el Bono Clase Media, de las cuales se han pagado 1.845.508, recodando que se trata de "un bono que se pagaba en dos etapas y esta es la primera, donde prácticamente la gran mayoría de las personas tenía un bono de $500 mil y que podía ir declinando dependiendo de su nivel de ingreso".

"Ahora viene una segunda etapa que corresponde a ese bono clase media que tiene que ver con el tamaño del hogar y es un segundo proceso que está, en este momento, desarrollándose", complementó el secretario de Estado.

Mientras que respecto al Préstamo Solidario, que empezó el 8 de mayo, el titular de la billetera fiscal, comentó que hasta el momento se han aceptado 570.946 postulaciones, correspondientes a cerca de $240 mil millones para la primera cuota, lo que quiere decir que se entrega en promedio una cuota de $420 mil.

"El llamado es a que las personas que necesiten este préstamo puedan ingresar al Servicio de Impuestos Internos y puedan solicitarlo. Recuerdo que a diferencia del Bono Clase Media, este préstamo lo pueden solicitar muchas personas, donde solo se solita (para acceder) una caída del 10% en los ingresos, entonces desde ese punto de vista creemos que puede ser muy atractivo para las personas", sostuvo.

"Es un préstamo a tasa 0 que se empieza devolver a partir del año 2023 y que se topa con un 5% máximo de los ingresos de las personas, lo que va a ocurrir en un máximo de cuatro cuotas anuales, lo que significa que seguramente parte importante de este préstamo que al final del día termina no repagándose, que es alrededor de un 25% del préstamo", aclaró.

Por su parte, Rubilar añadió que "también tenemos abierta la postulación del Ingreso Familiar de Emergencia, entre el 8 y 18 de mayo. Queremos decir que durante el mes de abril tuvimos dos postulaciones, dos períodos de solicitudes (...) El primer proceso de postulación ya tuvo pago y es donde llegamos a más de 4 millones 774 mil hogares, y con la postulación hasta el 30 de abril, llegamos a 5 millones 300 mil hogares. Esta segunda postulación va a ser pagada con el pago de mayo, es decir, quienes postularon hasta el 30 de abril van a recibir su pago junto con el pago de mayo".

Asimismo, recordó que también que en la agenda de mínimos comunes, el Gobierno espera llegar con ayuda al 100% del Registro Social de Hogares, es decir, cerca de 7 millones de hogares, con $100 mil por integrante y montos decrecientes a partir del quinto integrante, lo que se sumó al beneficio apuntado a transportistas, correspondiente a $500 mil y al que se postula a través de la página del Ministerio de Transportes.

Bono de $200 mil

Además, la titular de Desarrollo Social recordó "el proceso que se ha iniciado, que el Presidente promulgó el viernes pasado en Talca, de los $200 mil para todos aquellos que no tenían nada que retirar en sus cuentas individuales de las AFP".

"Este proceso se ha iniciado con la promulgación, hay un trabajo mancomunado de Hacienda, el Ministerio del Trabajo, el subsecretario de Previsión Social, con las AFP y la Superintendencia de Pensiones. ¿Qué significa? Vamos a llegar a 3 millones y medio de personas", planteó.

En esa línea, desglosó que aproximadamente 2 millones 900 mil personas tendrán acceso al apoyo de $200 mil en su totalidad tras quedar en 0 en sus cuentas de ahorro, mientras que cerca de 657 mil, con montos bajos, tendrán un aporte para alcanzar la cifra y así obtener el beneficio.

"A partir del día jueves, cuando las AFP envíen la nómina de los beneficiarios, eso se revisa por la Tesorería, se depositen los recursos, vamos a tener probablemente el martes 18 de mayo los banners arriba, en cada una de las páginas de las AFP, a fin de que las personas soliciten sus retiros de su cuenta individual de los $200 mil y sea pagado en los días siguientes", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios