Gobierno reingresará a Contraloría decreto que aumenta facultades a funcionarios municipales

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el Gobierno espera reingresar ese martes el decreto.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno reingresará a Contraloría decreto que aumenta facultades a funcionarios municipales
Nacional , Martes 12 de mayo de 2020 a las 16:06 horas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el Gobierno espera reingresar ese martes a la Contraloría el decreto que aumenta las capacidades de los funcionarios municipales para cumplir con labores de fiscalización durante el tiempo que se prolongue la emergencia por el coronavirus.

"Es bastante común y habitual que los decretos puedan ingresar y ser retirados para ser reingresados posteriormente a la Contraloría, para incorporar cambios, perfeccionamientos a partir de las observaciones, los planteamientos que hace la Contraloría General de la República", dijo Blumel en un punto de prensa junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Ricardo Yáñez.

"Hemos estado trabajando con la Contraloría, esperamos ingresar durante el día el decreto para poder tenerlo cuanto antes disponible", añadió Blumel.

El titular de Interior defendió la polémica iniciativa, catalogada incluso como "inconstitucional" por algunos sectores políticos.

"(La idea es que) los alcaldes puedan colaborar en lo que es básicamente el objetivo compartido que tenemos todos, que es poder asegurar la efectiva implementación de las medidas sanitarias, poder colaborar en la efectiva fiscalización, poder colaborar en que las personas puedan cumplir de buena forma las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud", planteó.

"Las municipalidades tienen ciertas facultades de fiscalización en el ámbito de sus atribuciones y lo que hace el decreto es generar los mecanismos para que los municipios puedan fortalecer la colaboración en la fiscalización de las medidas sanitarias, en el ámbito de sus atribuciones, porque obviamente tienen un marco legal que los rige", sentenció Blumel.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Lactante de 10 meses es una de las cinco nuevas víctimas fatales por Covid-19 en la región de Valparaíso
Regiones 14:57 Con esta cifra, ya son 77 las víctimas fatales a raíz de la pandemia en esta zona del país.
Gobierno descarta nuevamente decretar cuarentena en la región de Valparaíso: fortalecerán aislamiento en residencias sanitarias
Regiones 13:06 El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que parte de la demora del inicio del punto de prensa en La Moneda "se debe a este análisis muy cuidadoso de lo que ocurre en la región de Valparaíso".