Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno rechaza avance en el Senado del proyecto que busca indultar a detenidos en marco del estallido social

Gobierno rechaza avance en el Senado del proyecto que busca indultar a detenidos en marco del estallido social

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la situación señalando que es un proyecto que "está muy mal en su fundamento" y que "es una pésima señal".

Gobierno rechaza avance en el Senado del proyecto que busca indultar a detenidos en marco del estallido social
Martes 26 de enero de 2021 07:11
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que busca indultar a los detenidos y formalizados en el contexto del estallido social.

la noticia no fue bien recibida desde el Ejecutivo, a pesar de que la iniciativa deberá ser discutido en las comisiones de Constitución y Seguridad antes de avanzar hacia la Sala de la Cámara Alta.

El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a la situación señalando que es "un proyecto cuyo título dice que pretende dar un indulto, sin embargo, es un proyecto que lo que pretende es dejar en la impunidad delitos gravísimos que sucedieron posteriores al 18 de octubre".

"Delitos que fueron perseguidos por fiscales, delitos que fueron sancionados por tribunales, porque en Chile existe un Estado de Derecho, y eso significa que cualquier persona que esté presa, lo está no porque lo quiera o no lo quiera el Gobierno, lo está porque hay fiscales que investigaron esos delitos y hay un juez que fue quien dictaminó esa sentencia", agregó.

Luego complementó diciendo que, "es un proyecto que además está muy mal en su fundamento. Recordemos que parte de sus autores decían que había más de 800 personas detenidas, y tuvo que salir la vocera de la Corte Suprema para decirle que en verdad eran 26 y de esos 26, 17 tenían condenas previas. Es decir, un proyecto que en sus fundamentos se basaba en algo que no era cierto".

"En segundo lugar, es un proyecto que es una pésima señal, porque de alguna manera justifica la violencia, justifica el que quede impune el delito que atentaron contra propiedad pública, que quemaron buses, que saquearon, que tiraron bombas molotov, que prendieron incendios, que intentaron atacar la vida de otras personas", sostuvo.

"Por último, un proyecto que además es una muy mala señala, porque mientras la ciudadanía lo que está buscando y fue masivamente a votar en un proceso de plebiscito para que hubiese un camino institucional para una nueva Constitución a través de una convención constituyente, eligió el camino democrático, eligió el camino de las instituciones, y por definición, en una democracia, no cabe la violencia", aseguró Bellolio.

Para el ministro, el avance del proyecto significa "que cabe la violencia, es que no importa que hayan sanciones por parte de los tribunales de justicia, es que el incendiar, quemar buses, quemar los centros de las ciudades, saquear, intentar asesinar a otras personas en el fondo tiene que quedar en la impunidad".

"Es un proyecto que atenta contra la esencia misma del diálogo, la esencia misma de la democracia y por ello mismo es que el Presidente ha dicho que si este proyecto avanzara, sin lugar a dudas lo vetaría, y lo vetaría para proteger a las personas", cerró.

PURANOTICIA

Cargar comentarios