Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno realizó gestiones de última hora con la DC para lograr apoyo en la reforma de pensiones

Gobierno realizó gestiones de última hora con la DC para lograr apoyo en la reforma de pensiones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Los ministros Gonzalo Blumel y Nicolás Monckeberg se reunieron con representantes de la Democracia Cristiana en la oficina de la bancada en Valparaíso.

Gobierno realizó gestiones de última hora con la DC para lograr apoyo en la reforma de pensiones
Jueves 16 de mayo de 2019 08:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En la oficina de la bancada DC en Valparaíso se reunieron los ministros de la Segpres, Gonzalo Blumel, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, con representantes de ese partido, encabezados por el jefe de los diputados, Gabriel Ascencio.

Esta fue una de las últimas gestiones del Ejecutivo, de cara a la votación en general de la reforma de pensiones que se realizará este jueves en la sala de la Cámara, luego que el lunes se rechazara la idea de legislar de la iniciativa en la Comisión de Trabajo, con el voto clave del diputado de esa colectividad Raúl Soto.

El martes, el presidente de la colectividad, Fuad Chahin, sostuvo que esperaban gestos concretos del Ejecutivo en torno a mejorar la propuesta de pensiones para que la bancada aprobara la idea de legislar. Y algunas de esas señales comenzaron a llegar este miércoles.

En la reunión, que duró un poco más de 30 minutos, la DC insistió en algunas de sus peticiones clave, entre ellas mejorar las pensiones de la clase media; claridad sobre que será una entidad estatal la que va a administrar el 4% adicional; aclarar el mecanismo de solidaridad intergeneracional que se va a incorporar; y agilizar el aumento de la pensión básica solidaria.

Según La Tercera, el Gobierno habría manifestado "apertura" sobre estos puntos, aunque puntualizaron que no realizarían una nueva propuesta por escrito al respecto. En el Ejecutivo, de todos modos, hicieron explícita la disponibilidad de mejorar la propuesta.

Las señales habían comenzado a llegar un poco más temprano, cuando el titular de Trabajo sostuvo que "estamos absolutamente disponibles para que, a través de indicaciones, el 4% de cotización adicional esté a cargo de una entidad pública, nueva y creada para este efecto, así de claro". El propio Monckeberg añadió que también había disposición a incrementar la pensión solidaria.

En tanto, el jefe de la bancada DC dijo que "no hay una decisión tomada, pero la manera de destrabar este tema es que el Gobierno se abra a considerar algunos de los temas que para nosotros hoy necesitan más rapidez. El tema de que nos digan con claridad de qué se trata el ente público que va a administrar el 4% adicional"

Asimismo, explicó que "estamos exigiendo que se adelante el pago del aumento que le correspondería a la pensión básica solidaria, que se empiece a pagar en enero y un mecanismo que establezca un mejoramiento en las pensiones de los adultos mayores de clase media"

Finalmente, señaló que presentarán este jueves sus peticiones por escrito al Ejecutivo y esperan la respuesta a ellas para definir su votación, fijada a contar de las 10:00 horas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios