Gobierno propone reajuste escalonado al sector público enfocado a trabajadores de menores ingresos

La propuesta no considera alza para aquellos trabajadores con mayores ingresos, aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos de Chile.
Gobierno propone reajuste escalonado al sector público enfocado a trabajadores de menores ingresos
Nacional , Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 19:45 horas

El Gobierno propuso al sector público un reajuste salarial escalonado y que sólo favorezca a trabajadores de menores ingresos debido a la crisis social y económica que vive el país, además del indicadores negativos del empleo.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, encabezaron esta tarde las negociaciones por el reajuste al sector público, donde se ofreció la medida de alza escalonada de las remuneraciones.

"Y la manera distinta que les hemos planteado -continuó- con mucha transparencia, es que el Gobierno, el Ministerio de Hacienda, está proponiendo que el esfuerzo de reajuste vaya dirigido a aquellos servidores públicos de menores rentas, concentrar los esfuerzos ahí, en los trabajadores de menores ingresos, y que, al revés, los trabajadores de mayores ingresos, aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos de Chile, no tengan reajustes", detalló el ministro Briones.

El secretario de Estado, hizo hincapié en este proceso de reajuste se da "en un contexto en que muchos chilenos hoy día temen perder su empleo".

Por su parte, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, sostuvo que la propuesta del Ejecutivo no es satisfactoria y que por ende la rechazan.

Asimismo, recordó que 1 de octubre pasado presentaron una solicitud de reajuste del 7%.

La propuesta de Gobierno se desglosa de la siguiente forma:

Tramo 1: remuneraciones hasta $750 mil brutos, un aumento de 2,5% nominal.

Tramo 2: remuneraciones mayores a $750 mil y hasta $1,5 millones brutos, un alza de 1,8% nominal.

Tramo 3: remuneraciones mayores a $1,5 millones brutos, 0% de incremento.

"Si bien ésta se llama Mesa de Reajuste del Sector Público, los propios trabajadores del sector público han planteado nueve puntos, uno de los cuales es el reajuste. Los otros tienen que ver con otras materias, como condiciones laborales, sala cuna y espacios de conversación", señaló el titular de Hacienda.

Queremos avanzar hacia un reajuste justo, es decir, que aquellos que ganan menos puedan recibir un reajuste mayor. Este es un esfuerzo económico importante del Gobierno entendiendo el contexto económico complejo que atraviesa el país", sostuvo Ignacio Briones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Se espera más de un millón de personas a peregrinación de Lo Vásquez
Regiones 07/12/2019 Para la ocasión la Gobernación de Valparaíso junto a la concesionaria de la Ruta 68 dispusieron de nueve puestos de hidratación a lo largo de la ruta que permitan apoyar a los peregrinos con líquido.
Olas de calor llegarían hasta los 40°C al menos en tres ocasiones este verano
Nacional 07/12/2019 El verano pasado se registraron temperaturas en Santiago que llegaron hasta los 38,3°C, situación que la ubica como la más alta que se tenga registro, sin embargo para esta temporada la situación podría intensificarse.
Tendencias Químico Farmacéutico de profesión que a través de 64 emisoras a nivel nacional transmite su propuesta de Salud a través de métodos naturales y sus productos de "Madre Tierra".
Nacional 07/12/2019 Senador Lagos Weber hizo un llamado al mandatario para que asuma un compromiso junto al parlamento para generar un acuerdo que permita agilizar el trámite del proyecto que se tramita actualmente en la Cámara de Diputados.