Gobierno presentó nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas

Documento incluye actualizaciones y lecciones aprendidas de las erupciones del 2015, ocurridas en los volcanes Villarrica y Calbuco.
Gobierno presentó nuevo protocolo nacional de emergencias volcánicas
Nacional , Viernes 11 de enero de 2019 a las 14:10 horas

Hasta los pies del volcán Villarrica, en la región de La Araucanía, se lanzó el Protocolo Nacional de Emergencias Volcánicas, iniciativa que actualiza, entre otras materias, procedimientos ante posibles erupciones y el aumento en el número de volcanes monitoreados (45) por el Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (Ovdas), unidad dependiente de Sernageomin.

La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y Onemi, e incluye actualizaciones y lecciones aprendidas de las erupciones del 2015 ocurridas en los volcanes Villarrica y Calbuco.

Asimismo, establece el "Informe Flash", reporte que asegura una conectividad inmediata entre las instituciones, y así permite transmitir la información prontamente a la población civil.

Imagen foto_00000002

También se incorpora el Sistema de Alertas de Emergencias (SAE), que incluye el aviso a los celulares de los ciudadanos que se encuentren dentro del polígono de riesgo definido por Onemi en caso de una alerta Roja por actividad volcánica.

Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que "este documento será fundamental para enfrentar alguna emergencia volcánica en el país, ya que viene a subsanar falencias que tenía el protocolo anterior".

Finalmente, Alfonso Domeyko, director nacional (s) de Sernageomin manifestó que "este trabajo mancomunado no sólo se hace cargo de la actividad volcánica en los macizos que monitorea el OVDAS, sino que también define procedimientos en caso de ocurrir eventos en volcanes que por distancia o encontrarse en zonas remotas y lejanas a la población no son vigilados instrumentalmente".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Un centenar de camioneros se manifiestan en la ruta 68 y emplazan a los alcaldes de Valparaíso y Viña
Regiones 08:21 La protesta tiene que ver con la ordenanza que "no los deja trabajar" en ambas comunas, y con "la disminución de empleos en la zona y la precariedad en proyectos que reactiven la región".
Paro de camioneros: Chahuán culpó a Sharp de cerrar las puertas al desarrollo portuario
Regiones 09:39 Además, sostuvo que "si hay un ícono que ha tomado con liviandad los proyectos de desarrollo para la ciudad, ha sido justamente el municipio porteño".