Gobierno presentará proyecto de ley que faculta a municipios a condonar multas por derechos de aseo

Tras gestión del diputado Marcelo Díaz, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, afirmó, que “se reafirma el compromiso del Ejecutivo de sacar adelante un proyecto de ley de estas características”.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno presentará proyecto de ley que faculta a municipios a condonar multas por derechos de aseo
Nacional , Martes 14 de enero de 2020 a las 19:20 horas

Esta martes por la mañana, el diputado por el Distrito 7 de la región de Valparaíso, Marcelo Díaz, informó que, a través de oficio, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, se comprometió a liderar un proyecto de ley que "faculte a los municipios tanto a condonar multas e intereses por concepto de derecho de aseo como a celebrar convenios de pago en relación con las deudas generadas por ese concepto".

En ese contexto el parlamentario recordó que "a propósito de las movilizaciones y demandas sociales que surgieron en el país, todas muy legítimas por cierto, solicité en noviembre pasado que se oficiara a los ministros del Interior y Seguridad Pública, de Hacienda y secretario general de la Presidencia, y al subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, con el fin de revisen la ley Nº 20.742, de 2014, que en su artículo 11 faculta a las municipalidades para, dentro de doce meses siguientes a la fecha de su publicación, y previo al acuerdo del respectivo concejo, celebrar convenios de pagos por deudas de derechos de aseo, como asimismo condonar multas e intereses. Es decir, esta ley faculta a las municipalidades para tales efectos durante ese periodo especial".

Agregó que "esta es una realidad que yo había denunciado respecto de lo que sucede en los cerros de Viña del Mar. Hay deudas millonarias por pago de derechos de aseo. Hay gente con pensión básica solidaria y que debe más de 1.200.000 pesos por  esta situación. Lo mismo pasa en Valparaíso y seguramente también en cada uno de los distritos que represento".

"Por tanto —añadió— esta es una medida perfectamente posible de replicar, pues, como dije, se puso en marcha el 1 de abril de 2014 durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y sería una ley que ayudaría especialmente a muchos  adultos mayores morosos -con intereses y multas- por pago de derechos de aseo. Por ello le solicité al Gobierno evaluar el envío de una ley en tal sentido".

RESPUESTA DEL MINISTERIO

Ante la gestión del diputado Díaz, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, respondió mediante oficio que "junto con agradecer su comunicación, compartimos el interés planteado respecto de la posibilidad de facultar  a los municipios a condonar multas e intereses por concepto de derecho de aseo y a celebrar convenios de pago en relación con las deudas generadas por ese concepto".

"Por ello —continúa— según lo informado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados con fecha de 19 de noviembre pasado, se reafirma el compromiso del Ejecutivo de sacar adelante un proyecto de ley de estas características. La referida Subsecretaría se encuentra a la espera de mayores antecedentes respecto de la deuda que se mantiene vigente por este concepto en todos los municipios del país para dar curso a esta iniciativa legal".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella desmiente publicaciones sobre la crisis financiera municipal y denuncia trasfondo político, "mala intención" e "infamia"
Regiones 19:52 Luis Mella abordó el actual estado financiero de la Municipalidad que administra, desmintiendo "categóricamente" lo publicado por este medio, al que llamó "mala leche" y "obsesivo-compulsivo".
Caso Ámbar: Lavadora abandonada en Villa Alemana no contenía restos humanos o rastros de ADN
Regiones 18:32 Detectives de la Policía de Investigaciones descartaron que el artefacto electrónico albergara alguna evidencia que pudiera relacionarse a la desaparición de la menor.