Gobierno presentará indicaciones al proyecto sobre incitación a la violencia: buscan eliminar delito de 'negacionismo'

Idea es revertir la enmienda presentada por la diputada Hertz (PC), que busca sancionar a quien apruebe o niegue las violaciones a los DD.HH. ocurridas durante la dictadura.
Gobierno presentará indicaciones al proyecto sobre incitación a la violencia: buscan eliminar delito de 'negacionismo'
Nacional , Viernes 1 de febrero de 2019 a las 08:40 horas

El Ministerio de Justicia presentaría en marzo indicaciones para eliminar el nuevo tipo penal de "negacionismo", que incluyeron parlamentarios de la oposición al proyecto sobre incitación a la violencia.

El Gobierno se prepara para duras negociaciones en el Congreso, cuando termine el receso legislativo. Uno de los proyectos en el que presentará indicaciones será el que penaliza la incitación a la violencia, con la idea de revertir la enmienda presentada por la diputada Carmen Hertz (PC), que busca sancionar a quien apruebe o niegue las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar, estableciendo la pena de presidio menor en su grado medio.

Al "negacionismo" y la "incitación al odio", también se suma la indicación que presentó la diputada Pamela Jiles (PH), que apunta a sancionar con penas de cárcel a quienes "promuevan la denostación, menosprecio o el odio contra un grupo en razón de su etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, entre otros". Todas estas fueron aprobadas en diciembre durante la tramitación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, y que el Gobierno quiere revertir.

"El proyecto de ley de incitación al uso de la violencia física fue ampliamente modificado en su tramitación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, de modo que desde el Ejecutivo estamos analizando qué fórmulas propondremos al Congreso para rescatar el origen del proyecto, cuando se retome la discusión legislativa en el Congreso", dijo la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

En la misma línea, agregó que "el Gobierno tiene la convicción de que el derecho de libertad de expresión no puede ser limitado, sino en casos muy excepcionales y debidamente regulados, y mucho menos restringido con penas privativas de libertad, salvo en casos de particular gravedad".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Hasta un 81% de ganancias tienen las farmacias por venta de medicamentos
Negocios 11:14 El estudio fue requerido por el Ministerio de Salud (Minsal), en el marco del proyecto de ley "Fármacos II", que apunta a rebajar los costos de los remedios y mejorar el acceso a los mismo.
Superintendencia confirma masiva clonación de tarjetas en dos comunas de la capital
Negocios 07:09 Seis bancos reportaron clonaciones de tarjetas, mediante el método del skimming, que afectaron a clientes en dos comunas de la capital.
Regiones 11:41 Ricardo Figueroa Ayala cobró más de 10 millones de pesos por asesorías que fueron objetadas por Contraloría y ahora son investigadas por la Unidad anti corrupción de la Fiscalía Regional.
Internacional 10:27 Tras perderse rastro de su paradero, más de 29 años después un ciudadano argentino encontró su cuerpo momificado con una mochila, mientras pasaba por un glaciar inferior.