Gobierno presentará indicación que reduce el número de parlamentarios manteniendo sistema proporcional

La iniciativa busca reducir de los actuales 155 legisladores de la Cámara Baja a 120, y también disminuir el número de senadores de 55 a 40.
Gobierno presentará indicación que reduce el número de parlamentarios manteniendo sistema proporcional
Nacional , Jueves 5 de diciembre de 2019 a las 15:26 horas

El ministro secretario General de la Presidencia, Felipe Ward, junto a diputados de Chile Vamos, anunció el envío de una indicación sustitutiva al Congreso para reducir el número de parlamentarios, pero manteniendo el sistema proporcional.

Ward explicó que la iniciativa busca reducir de los actuales 155 legisladores de la Cámara Baja a 120, y también disminuir el número de senadores de 55 a 40, según consigna Emol.

El titular de la Segpres señaló que la indicación sustitutiva se ingresará a "los proyectos que se encuentran actualmente en trámite en la comisión de Constitución y que se encuentran con urgencia suma de forma de reducir el número de parlamentarios que existe actualmente en Chile".

Además, precisó que si bien se busca disminuir los diputados a 120 y los senadores a 40, se mantendrán los 28 distritos y las 16 circunscripciones.

El ministro detalló que "entrega al Consejo directivo del Servel la facultad de establecer el número de escaños por distrito y por circunscripción, facultad que se adelanta para abril del 2020. De forma de que esto esté plenamente operativo para la próxima elección parlamentaria".

El secretario de Estado aseguró que hay "una serie de criterios en virtud de los cuales se justifica funcionar con un menor número de diputados y de senadores", esperando que la propuesta se tramite en forma paralela a las otras que están en el Congreso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera confiesa a Enade que en violenta jornada del estallido social experimentó "la soledad del poder"
Nacional 11:16 Durante su discurso, el Mandatario se detuvo en lo ocurrido el pasado 12 de noviembre, jornada de paro nacional en que se vivieron diversos hechos de violencia en gran parte del país.
Cinco viviendas consumidas deja incendio declarado en el cerro Larraín de Valparaíso
Cinco viviendas consumidas deja incendio declarado en el cerro Larraín de Valparaíso
Regiones 08:12 Bomberos informó que tuvieron diversas dificultades para poder combatir la emergencia, como por ejemplo la baja intensidad de agua en los grifos del sector.