Gobierno por proyecto sobre derecho a reunión: "No se hará de una semana a otra"

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, sostuvo que la intención es generar una discusión previa, prelegislativa con los distintos sectores de la sociedad civil.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno por proyecto sobre derecho a reunión: "No se hará de una semana a otra"
Nacional , Lunes 13 de enero de 2020 a las 16:05 horas

Este domingo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que están trabajando en un proyecto que regule el derecho a reunirse, consagrado actualmente en la Constitución y que ha sido tema de debate producto de las manifestaciones ocurridas desde el inicio del estallido social.

Ante esto, de inmediato comenzaron a aparecer las opiniones a favor y en contra de la idea. Es por esto, que esta lunes, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, aclaró algunos puntos al respecto.

"Dentro de la agenda legislativa que presentó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para este año 2020 durante este fin de semana en un medio de comunicación, se encuentra una iniciativa, que está en estudio, que es para el ejercicio del derecho a reunión", confirmó Recabarren.

Según la autoridad, la intención es generar una discusión previa, prelegislativa con los distintos sectores de la sociedad civil.

"Es importante señalar que incluso desde el Poder Legislativo, distintas mociones parlamentarias presentadas con bastantes años de antelación han dado cuenta de la necesidad de regular por ley el ejercicio del derecho de reunión. En este sentido, por ejemplo, hay mociones parlamentarias firmadas por la diputada Camila Vallejo, el diputado Hugo Gutiérrez, donde se señala esta importancia de avanzar en la regulación legal de este derecho de reunión", sostuvo Lorena Recabarren.

"Es una oportunidad para hacerlo, en el que el debate se dé en el mediano o largo plazo. No es una regulación que se hará de una semana a otra", aseguró, añadiendo que "esto es una invitación abierta para generar el debate de manera progresiva, no requiere ser inmediatamente resuelto".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella desmiente publicaciones sobre la crisis financiera municipal y denuncia trasfondo político, "mala intención" e "infamia"
Regiones 19:52 Luis Mella abordó el actual estado financiero de la Municipalidad que administra, desmintiendo "categóricamente" lo publicado por este medio, al que llamó "mala leche" y "obsesivo-compulsivo".
Caso Ámbar: Lavadora abandonada en Villa Alemana no contenía restos humanos o rastros de ADN
Regiones 18:32 Detectives de la Policía de Investigaciones descartaron que el artefacto electrónico albergara alguna evidencia que pudiera relacionarse a la desaparición de la menor.