Gobierno por fallo que ordena entregar fondos a profesora jubilada: “El daño sobre la pensión futura es muy grande"

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda y ordenó a la AFP Cuprum S.A. pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno por fallo que ordena entregar fondos a profesora jubilada: “El daño sobre la pensión futura es muy grande"
Nacional , Jueves 18 de junio de 2020 a las 15:28 horas

La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que acogió el recurso de protección interpuesto por María Angélica Ojeda González y ordenó a la AFP Cuprum S.A. pagar a la recurrente el total de los fondos de capitalización individual.

En entrevista con el matinal «Bienvenidos», la vocera dijo que "los tribunales de justicia le han pedido pronunciamiento al TC que en esto ha sido claro que esto no debiera hacerse".

"Lo que nos ha explicado la ministra (María José) Zaldívar, del Trabajo, tiene que ver con qué está detrás del ahorro previsional. Una angustia muy fuerte de las personas de no tener ingresos y decir 'quiero ocupar los míos, los que me han retirado de todos mis sueldos para enfrentar'. Y tal vez un gobierno podría decir 'sabe que es mejor, porque yo tengo que ponerle menos recursos públicos y la gente saca sus propios recursos y yo como Estado pongo menos'. Y uno podría decir que es bueno para el gobierno, porque tengo que poner menos recurso fiscal", argumentó Rubilar.

LEER TAMBIÉN: Corte de Antofagasta ordena a AFP Cuprum pagarle el total de los fondos de pensiones a profesora jubilada.

En este sentido, manifestó que "nosotros queremos hacer un esfuerzo fiscal, del Estado para poner recursos sobre la mesa para esas personas, porque el retiro de los fondos previsionales de una persona que en el futuro va a jubilar, el daño de ese retiro sobre la pensión futura es muy grande. Nada de lo que podamos hacer en el camino va a compensar ese daño previsional que hacemos cuando retiramos hoy día (los fondos) de una persona que va a jubilar en los próximos años", añadió.

"Por supuesto que uno podría pasar por el Parlamento si es que hay apoyo político suficiente, una reforma constitucional en esta materia, como lo hizo Perú en algún momento. Eso podría ser", sostuvo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cathy Barriga anuncia receso de dos semanas en colegios municipales de Maipú
Nacional 11/07/2020 Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, también se refirió a la situación escolar, donde apuntó que "yo creo que no están las condiciones para que los colegios retomen las clases presenciales este 2020".
32° Informe Epidemiológico: Entre confirmados y sospechosos, DEIS reporta 11.227 decesos asociados a Covid-19
Nacional 11/07/2020 Departamento de Estadísticas e Información de Salud, informó que hasta las 17:30 horas del jueves 9, las víctimas fatales con un PCR positivo llegaban a 7.743.