Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno niega ante la Corte Interamericana de DD.HH. actos de represión durante crisis social

Gobierno niega ante la Corte Interamericana de DD.HH. actos de represión durante crisis social

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este lunes en Quito, Ecuador, Mijail Bonito representó a Chile en la una audiencia de oficio en la CIDH para revisar la situación de derechos humanos durante la crisis social que afecta al país.

Gobierno niega ante la Corte Interamericana de DD.HH. actos de represión durante crisis social
Lunes 11 de noviembre de 2019 23:18
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este lunes en Quito, Ecuador, se realizó una audiencia de oficio para revisar la situación de derechos humanos durante la crisis social que afecta a Chile.

En la comparecencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), representó al Estado de Chile, Mijail Bonito, asesor del Ministerio del Interior y por parte de la entidad internacional, su presidenta, Esmeralda Arosemena.

En representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, estuvo el Colegio de Abogados, la Asociación de Magistrados del Poder Judicial y la Defensoría Nacional de la Niñez, los que acusaron violaciones a los derechos de las personas mediante tortura física y psicológica principalmente por Carabineros y militares, además de apremios ilegítimos, violencia sexual y muertes por acción policial, según consigna La Tercera.

Bonito realizó una revisión de los hechos de violencia que se han producido, desde la evasión al Metro de Santiago, saqueos, incendios y vandalismo del 18 de octubre, descartando que hayan ocurrido violaciones a los derechos humanos, indicando que lo sucedido hay que entenderlo en contexto de "disturbios y violencia sin parangón y no sólo manifestaciones pacíficas".

Además aseguró que Carabineros no usa balines de acero. "Se han presentado denuncias de funcionarios del INDH donde presentan en televisión balines de acero. Carabineros de Chile no usa balines de acero".

Por su parte, el relator para los Derechos Humanos de migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luis Ernesto Vargas, señaló que, "la respuesta del gobierno por las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos es enumerar daños materiales".

En respuesta al emplazamiento de Vargas, Bonito manifestó que. "Son daños materiales que han destruido los derechos de muchas personas en Chile, que pierden su negocio, su trabajo, sus bienes, el derecho a movilizarse. No son solo daños materiales, sino un conjunto de daños a los DD.HH. de todas las personas vandalizadas", para luego agregar que "si se hubiera reprimido como se menciona acá en el estado de emergencia, no hubiera habido 441 manifestaciones permitidas".

En tanto, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expuso que, "lo que el Estado ha dicho no es la verdad, los balines de goma se usan no en hechos violentos, no como reacción activa sino que indiscriminadamente contra personas que nada hacen en contra de personal policial".

Asimismo lamentó "profundamente, que el Estado de mi país se permita sostener ante esta comisión situaciones que no se condicen con la realidad que niños, niñas y adolescentes en Chile están viviendo, menos me parece razonable que el Estado de Chile pretenda hablar de los daños materiales sin haber hecho una reflexión respecto de los Derechos Humanos de todas las víctimas que en nuestro caso e igual que en el INDH tienen nombre y apellido, caras y rostros", según consigna el matutino.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

(Imágenes: @CIDH)

PURANOTICIA

Cargar comentarios