Gobierno llama al “compromiso” y "responsabilidad" de la población ad portas de amplia cuarentena

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el titular de Defensa, Alberto Espina, participaron en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno llama al “compromiso” y "responsabilidad" de la población ad portas de amplia cuarentena
Nacional , Viernes 15 de mayo de 2020 a las 19:46 horas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el titular de Defensa, Alberto Espina, participaron este viernes en la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, de cara a la amplia cuarentena que comenzará a regir desde este viernes en la capital.

"Estamos a tres horas de iniciar el mayor desafío de la historia en materia sanitaria de nuestro país en una cuarentena que va a significar que la adopten 6,5 millones de personas. Este es un desafío gigantesco, muy importante, y por eso solo le queremos pedir una cosa a la ciudadanía que va a tener que adoptar esta cuarentena: compromiso, y mucha responsabilidad", enfatizó Blumel tras la reunión.

Asimismo dijo que "este es el momento de tomar las medidas y las decisiones para cuidar y proteger la salud de toda la población. Hay un despliegue muy importante de fuerzas policiales, de Carabineros, de la PDI, también de las Fuerzas Armadas (...) por lo tanto, ahora, ad portas de comenzar la cuarentena el llamado es a cumplir con las recomendaciones de quedarse en las casas".

Además sostuvo que "es muy importante que esta cuarentena se pueda cumplir de buena forma, porque es la única manera que tenemos de poder aplanar la curva y proteger la salud de la población (...) No va a ser el éxito de esta cuarentena por la acción única y exclusivamente por los patrullajes policiales y militares", apuntó el secretario de Estado y reafirmó la necesidad de la "responsabilidad" de la población para asumir este desafío.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló que "la función, la misión, la consigna de las Fuerzas Armadas es proteger la vida de los chilenos y lo hacen al igual que Carabineros, Investigaciones y las autoridades regionales, hemos visto una coordinación y equipos que están trabajando 24/7 y señalarles que este desafío, la mayor cuarentena en la historia de nuestro país, requiere sin lugar a dudas, que la ciudadanía confíe, apoye y respalde lo que se está haciendo por parte de las Fuerzas Armadas y la policías".

"Acá hay una cuestión de solidaridad de país, nosotros no somos un conjunto de personas que actúan aisladamente, eso no es Chile, Chile es un país solidario, somos una comunidad y, por lo tanto, éste es un desafío para la comunidad de todos nuestros compatriotas", agregó.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Chile vive su día más duro desde inicio de pandemia: 93 muertos en últimas 24 horas y más de 5 mil nuevos contagiados
Nacional 10:42 5.246 nuevos casos en últimas 24 horas que eleva la cifra a 127.745 contagios totales, muertes en total llegan a 1.541 personas.
Macabro hallazgo en Cerro Los Placeres en Valparaíso: Dos personas degolladas y desnudas al interior de departamento
Regiones 10:23 El hallazgo ocurrió en la madrugada de este sábado, en el lugar había una tercera persona herida.
Nacional 11:14 Daza admitió que “tenemos la información de que estos niños han sido contagiados en los hogares del Sename. Junto al ministerio de Justicia se han entregado implementos de protección personal y también se están fortaleciendo las capacitaciones del personal del Sename para poder apoyar y brindar una seguridad en la atención de los niños”.
Nacional 10:00 Iván Moreira, jefe de la bancada de la UDI, anunció la presentación de una ley corta para eliminar la retroactividad de la nueva ley y así permitir que los alcaldes que están imposibilitados de repostularse puedan hacerlo en los próximos comicios.