Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno lanzó programa para apoyar la salud mental durante la pandemia

Gobierno lanzó programa para apoyar la salud mental durante la pandemia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que el programa "tiene como objetivo acompañar a las personas, que hoy día están viviendo situaciones de ansiedad, de dolor y de angustia".

Gobierno lanzó programa para apoyar la salud mental durante la pandemia
Domingo 21 de junio de 2020 10:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Gobierno lanzó «Saludablemente», programa que tiene por objetivo fortalecer, en los sectores público y privado, los tratamientos de salud mental. De esta manera, apunta a fortalecer la red de apoyo Salud Responde, establecer operativos de atención en los centros de salud familiar de atención primaria y la instalación de una plataforma donde los beneficiarios de Fonasa puedan agendar consultas psicológicas o psiquiátricas de forma gratuita.

Al respecto el ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que el programa "tiene como objetivo acompañar a las personas, que hoy día están viviendo situaciones de ansiedad, de dolor y de angustia, para poder apoyarlas, orientarlas y acompañarlas durante este proceso de pandemia".

Entre los contenidos de la plataforma destaca el apoyo de psicólogos, quienes entregan una serie de recomendaciones para entregar elementos que permitan, a las personas que lo necesiten, acceder a herramientas que les ayuden a mitigar problemas generados por la angustia o la ansiedad, entre otros.

Por su parte el jefe de Salud Mental del Ministerio de Salud, Matías Irarrázaval, reconoció el "tremendo esfuerzo que ha hecho la red completa para adaptarse y mejorar la capacidad de respuesta a la detección de los problemas de salud mental".

APORTE DE LA MESA SOCIAL COVID-19

El inicio del programa, que nace a partir de la Estrategia Nacional de Salud Mental, fue elaborado por especialistas de la Universidad de Chile. En este sentido el rector de dicha institución e integrante de la Mesa Social COVID-19, Ennio Vivaldi, explicó que "para nosotros fue motivo de tremenda satisfacción en la Universidad de Chile cuando la Mesa Social, como dijo el Ministro Enrique Paris, nos encarga que empecemos a trabajar este tema. Lo trajimos a la mesa y recibimos el enriquecimiento desde otras universidades, colegios profesionales, municipios y organizaciones sociales. Desde este trabajo se emanó un informe que fue recogido por el Presidente de la República y que se transformó en este programa SaludableMente".

El académico manifestó además que esta plataforma está orientada para entregar información y orientar a quienes lo necesiten. El objetivo es que el contenido de la página web vaya evolucionando orientando sus esfuerzos a responder "amistosamente y generando confianza en los interlocutores".

Consultado por los datos reportados en los informes el rector Vivaldi afirmó que "es muy difícil hacer una proyección y una linealidad. Eso dificulta enormemente cualquier proyección que uno quiera hacer, cualquier evaluación de las medidas que se toman y sobre todo cualquier anticipación a los requerimientos que va a haber en cuanto a lo que se espera en un futuro".

"A mí me gustaría, muy fuertemente, enfatizar que no deberíamos seguir poniéndole énfasis en cuan confiable es o no el gobierno, en cuan bien o mal está haciendo las cosas el gobierno. Yo creo que definitivamente tenemos conciencia hoy día, todos, de que es un problema mayor que afecta a la nación en su conjunto. Por esta razón nosotros, como universidades en la mesa social, hemos enfatizado la idea de estar muy disponibles para una corresponsabilidad", agregó el académico.

PURANOTICIA

Cargar comentarios