Gobierno lanzó plataforma de apoyo a la salud mental durante la pandemia

Daza comentó que este plan tiene dos componentes. El primero, una mesa de trabajo que busca "dar lineamientos claros, acelerados, con acciones concretas para apoyar a todas las personas que están sufriendo este dolor y estos problemas de ansiedad, de angustia, de tristeza durante este período"
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno lanzó plataforma de apoyo a la salud mental durante la pandemia
Nacional , Sábado 20 de junio de 2020 a las 16:19 horas

El Ministerio de Salud detalló los alcances del plan "SaludableMente", iniciativa anunciada semanas atrás por el Presidente Sebastián Piñera y que tiene como objetivo apoyar la salud mental de la ciudadanía durante la emergencia por covid-19.

"Hoy día somos testigos del impacto emocional que ha producido la pandemia en nuestro país, somos testigos del miedo, del temor y también del dolor que están viviendo muchas personas por estar alejados de sus seres queridos. Somos seres sociales y no estamos acostumbrados a tener que mantener este distanciamiento físico y también el distanciamiento social", dijo hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Daza comentó que este plan tiene dos componentes. El primero, una mesa de trabajo que busca "dar lineamientos claros, acelerados, con acciones concretas para apoyar a todas las personas que están sufriendo este dolor y estos problemas de ansiedad, de angustia, de tristeza durante este período", dijo Daza.

El segundo componente es la habilitación de la página web www.gob.cl/saludablemente. Según la subsecretaria, esta tiene "componentes importantes para orientar, acompañar, ayudar y también tiene diferentes guías para apoyar a las personas". El sitio gubernamental también ofrece canales de contacto con profesionales y la posibilidad de resolver dudas en línea.

Según informó el ministro de Salud, Enrique Paris, este plan "surgió justamente de los diálogos con la sociedad. Y surgió, en parte, impulsada por la Mesa Social Covid-19".

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, presente en el balance diario del Minsal, fue uno de los líderes de la iniciativa dentro de la mentada Mesa Social.

"Para nosotros es un momento de gran satisfacción el sentir que podemos estar ayudando a nuestros compatriotas en un momento tan difícil y de una manera que estamos seguros va a ser efectiva y eficiente. La Mesa Social reconoció que un componente fundamental, en el contexto de la lucha en la pandemia, estaba precisamente en la salud mental", aseguró Vivaldi.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud desde Chiloé entrega nuevo reporte: 3.758 nuevos contagios y 141 fallecidos en últimas 24 horas
Nacional 15:22 El total de casos llegó a 291.847, de ellos 28.210 se mantienen activos mientras que los recuperados son 257.445.
Ministro Paris: "Desconfinamientos serán con toda prudencia posible para evitar rebrotes"
Nacional 18:03 "No nos queremos adelantar a ningún cambio hasta no estar ciento por ciento seguros o por lo menos con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población".