Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno lanza Agenda Legislativa Indígena

Gobierno lanza Agenda Legislativa Indígena

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La intención del plan es promover la cultura de los pueblos originarios, así como reconocer la violencia y terrorismo en el mundo rural para corregirlos.

Gobierno lanza Agenda Legislativa Indígena
Martes 14 de mayo de 2019 15:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno, presentó este martes la Agenda Legislativa Indígena. Además, el Mandatario sostuvo un encuentro con un grupo transversal de parlamentarios de la región de La Araucanía.

Según La Moneda, "la propuesta busca generar una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas".

Además, el Jefe de Estado indicó que esta es una "oportunidad" para resolver los conflictos de la zona, pues considera que "hay un mejor clima de acuerdo y diálogo", luego de hechos graves que ocurrieron como el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, o todo lo acaecido en torno al Caso Huracán.

Piñera recordó que con el Plan Impulso Araucanía, que cuenta con una inversión de 8.500 millones de dólares, se ha logrado un desarrollo económico y social en la región. Asegura que hubo un crecimiento de 6,5%, se crearon 12.500 nuevos empleos y se logró reducir la tasa de victimización.

Además, apuntó que la intención es promover la cultura de los pueblos originarios, así como reconocer la violencia y terrorismo en el mundo rural para corregirlos.

Asimismo, precisó que estas indicaciones serán un "nuevo impulso" para avanzar en los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, en un impulso a la política a favor de los pueblos originarios.

El Primer Mandatario también recordó que en los próximos días se iniciará "una consulta indígena que va a durar unos meses, y va permitir realizar "modificaciones" en la ley que data de 1993, considerando los acuerdos que se alcancen.

"Estamos revalidando nuestro compromiso para que La Araucanía y nuestros pueblos originarios puedan desarrollarse en plenitud y puedan vivir en paz", indicó

Por su parte, el ministro Alfredo Moreno destacó que esta agenda cuenta con el apoyo de parlamentarios y representantes de los pueblos originarios. "Lo importante es que hayan acuerdos y avances de forma conjunta", resaltó.

El secretario de Estado recordó que los episodios de violencia en la región solo "hace hacer más urgente avanzar en estos acuerdos".

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

PURANOTICIA

Cargar comentarios