Gobierno insiste en la "necesidad" de que Fuerzas Armadas combatan al narcotráfico en las fronteras

El ministro de Defensa, Alberto Espina, en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados señaló que los únicos contentos con la no colaboración de las Fuerzas Armadas son los narcotraficantes.
Gobierno insiste en la "necesidad" de que Fuerzas Armadas combatan al narcotráfico en las fronteras
Nacional , Martes 23 de julio de 2019 a las 23:35 horas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, asistió este martes a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde insistió en la "necesidad" de que las Fuerzas Armadas colaboren en el combate al narcotráfico en las fronteras del país.

Esto, luego de que la Contraloría hiciera algunas precisiones respecto del decreto firmado por el Gobierno, que le entrega facultades a las Fuerzas Armadas y las policías en la frontera, y que llevó al Ejecutivo a retirarlo.

La Contraloría solicitó, específicamente, que se explique a qué se refiere precisamente el Ejecutivo con "colaboración" de estas instituciones, además de pedir que el documento también vaya firmado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Interior.

El ministro de Defensa volvió a respaldar el decreto, asegurando que responderán a las precisiones que hizo el contralor Jorge Bermúdez. "¿O simplemente vamos a seguir viendo cómo aumenta el tráfico de drogas que ingresa por nuestras fronteras en forma ilegal y que posteriormente se vende en villas o poblaciones de las ciudades, cuyas consecuencias las pagan directamente cientos de miles de chilenos todos los días del año?", se preguntó el titular de Defensa, según informa Emol.

Espina agregó que los únicos contentos con la no colaboración de las Fuerzas Armadas son los narcos, porque "no usamos todos los medios que tiene la sociedad chilena legítimamente en democracia para tener éxito en esta labor".

El Gobierno entregará el nuevo texto ante Contraloría, con las correcciones solicitadas, este miércoles.

"Nosotros compartimos los criterios que nos ha señalado la Contraloría, que son tres aspectos muy formales que incorporan fundamentalmente la firma del ministro del Interior y al firma del Canciller para efectos de que exista esa colaboración que queremos de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico en la zona fronteriza, y especialmente en la zona norte", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera: "A veces, tiendo a creer más en los más malos que en los más buenos"
Nacional 12:19 Mandatario participó en la celebración del quinto aniversario de Espacio Mandela, un programa de reinserción social que ha beneficiado a más de 1.500 privados de libertad.
Tres lesionados dejó volcamiento de camión en cuesta La Dormida: conductor quedó atrapado bajo la máquina
Regiones 09:44 Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Olmué trabajó en el rescate de esta persona, quien quedó con su brazo izquierdo bajo el camión volcado.