Gobierno insiste en la "necesidad" de que Fuerzas Armadas combatan al narcotráfico en las fronteras

El ministro de Defensa, Alberto Espina, en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados señaló que los únicos contentos con la no colaboración de las Fuerzas Armadas son los narcotraficantes.
Gobierno insiste en la "necesidad" de que Fuerzas Armadas combatan al narcotráfico en las fronteras
Nacional , Martes 23 de julio de 2019 a las 23:35 horas

El ministro de Defensa, Alberto Espina, asistió este martes a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, donde insistió en la "necesidad" de que las Fuerzas Armadas colaboren en el combate al narcotráfico en las fronteras del país.

Esto, luego de que la Contraloría hiciera algunas precisiones respecto del decreto firmado por el Gobierno, que le entrega facultades a las Fuerzas Armadas y las policías en la frontera, y que llevó al Ejecutivo a retirarlo.

La Contraloría solicitó, específicamente, que se explique a qué se refiere precisamente el Ejecutivo con "colaboración" de estas instituciones, además de pedir que el documento también vaya firmado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Interior.

El ministro de Defensa volvió a respaldar el decreto, asegurando que responderán a las precisiones que hizo el contralor Jorge Bermúdez. "¿O simplemente vamos a seguir viendo cómo aumenta el tráfico de drogas que ingresa por nuestras fronteras en forma ilegal y que posteriormente se vende en villas o poblaciones de las ciudades, cuyas consecuencias las pagan directamente cientos de miles de chilenos todos los días del año?", se preguntó el titular de Defensa, según informa Emol.

Espina agregó que los únicos contentos con la no colaboración de las Fuerzas Armadas son los narcos, porque "no usamos todos los medios que tiene la sociedad chilena legítimamente en democracia para tener éxito en esta labor".

El Gobierno entregará el nuevo texto ante Contraloría, con las correcciones solicitadas, este miércoles.

"Nosotros compartimos los criterios que nos ha señalado la Contraloría, que son tres aspectos muy formales que incorporan fundamentalmente la firma del ministro del Interior y al firma del Canciller para efectos de que exista esa colaboración que queremos de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico en la zona fronteriza, y especialmente en la zona norte", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance del CRUCh tras PSU de Lenguaje: "El 100% de los locales pudieron llevar adelante su objetivo"
Nacional 27/01/2020 Aldo Valle, pese a que no se sabe el número final de la cantidad de estudiantes que rindieron el examen, indicó que solo se produjeron incidentes menores.
Corte Suprema rechazó petición de Fiscal Nacional de remover de su cargo a Emiliano Arias
Nacional 27/01/2020 De acuerdo a la vocera del máximo tribunal del país, Gloria Ana Chevesich, el requerimiento contra el fiscal regional de O’Higgins fue rechazado por 11 votos en contra y 3 a favor.
Regiones 27/01/2020 Onemi señaló que se activó la mensajería SAE e hizo un llamado a las personas a dirigirse a zonas seguras y que no vuelvan a los lugares de peligro hasta que la autoridad lo disponga.
Internacional 27/01/2020 La ministra de Salud de Perú, Elizabeth Hinostroza, informó que se han registrado cuatro personas, tres extranjeros y una peruana, que son sospechosas de la infección.