Gobierno ingresó decreto a Contraloría para evitar alza del Transantiago decidida por el Panel de Expertos

El ajuste de la tarifa respondía al ajuste trimestral de las tarifas, debido al "indexador", es decir, al aumento en el precio del petróleo a nivel internacional y del dólar en nuestro país.
Gobierno ingresó decreto a Contraloría para evitar alza del Transantiago decidida por el Panel de Expertos
Nacional , Lunes 20 de enero de 2020 a las 21:40 horas

El pasado 14 de enero, el Panel de Expertos del transporte público de Santiago resolvió que la tarifa del Transantiago debía subir 10 pesos. Sin embargo, el Gobierno reaccionó rápidamente para evitar esta alza.

Desde La Moneda ingresaron al día siguiente un decreto a la Contraloría General de la República para dejar sin efecto este incremento en el pasaje.

El ajuste de la tarifa respondía al ajuste trimestral de las tarifas, debido al "indexador", es decir, al aumento en el precio del petróleo a nivel internacional y del dólar en nuestro país, según informó Emol.

Sin embargo, el Decreto Supremo N° 5 fue ingresado por el Ejecutivo a Contraloría el pasado miércoles 15 de enero, lo que implica un costo de 6.700 millones de pesos para el Estado.

Fuentes conocedoras del proceso explicaron al citado medio que "el único que tiene la facultad para poder de cierta forma parar ese alza es el Presidente de la República y, en este caso, han hecho todos los trámites administrativos para que ese alza no se efectúe".

Cabe recordar que uno de los detonantes del inicio de la crisis social en Chile fue la anterior alza de $30 en la tarifa del Transantiago durante octubre del año pasado. Esta luego debió ser revertida a través de un decreto de ley enviado por el Gobierno al Congreso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros iniciará este martes los controles para evitar salida de santiaguinos hacia regiones
Nacional 20:49 El general inspector de Carabineros, Ricardo Yáñez, informó que se pondrá especial cuidado en las rutas alternativas existentes para abandonar la capital.
Mujer de 65 años es la primera fallecida a causa del Covid-19 en la región de Antofagasta
Regiones 22:29 El intendente de Antofagasta, Edgar Blanco, que la mujer tenía diversas enfermedades de base.