Gobierno ingresará este jueves a Contraloría cambios al Plan Nacional de Derechos Humanos

Dentro de las modificaciones de fondo, se ratifica que el proyecto de matrimonio igualitario que se encuentra en el Senado, solo se "monitoreará" y no se promoverá su tramitación.
Gobierno ingresará este jueves a Contraloría cambios al Plan Nacional de Derechos Humanos
Nacional , Miércoles 4 de septiembre de 2019 a las 22:49 horas

El Plan Nacional de Derechos Humanos fue lanzado en diciembre de 2017, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y contemplaba 634 acciones, Sin embargo, al asumir Sebastián Piñera, se ordenó revisar aquel informe, para ver cuales se mantendrían y cuáles no.

En diciembre de 2018, el Gobierno retiró de Contraloría el informe ingresado por el Gobierno anterior, con el objetivo de llevar a cabo esas modificaciones.

Tras un comité interministerial, liderado por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se terminaron los cambios, que van a ser entregados este jueves, a las 10:30 horas, por Recabarren y el ministro de Justicia, Hernán Larraín. Posteriormente, ambos sostendrán una reunión con el contralor Jorge Bermúdez, afirma La Tercera.

Desde la Subsecretaría de DD.HH. afirman que el plan quedó con 608 acciones, 26 menos de las que estableció Bachelet. Dentro de las modificaciones de fondo, se ratifica que el proyecto de matrimonio igualitario que se encuentra en el Senado, solo se "monitoreará" y no se promoverá su tramitación, a diferencia de lo que establecía el plan original de la ex Presidenta Bachelet.

También se reafirmó que no se anulará el Decreto Ley de Amnistía y que tampoco se conformará una comisión calificadora permanente de víctimas de tortura política. En ambos casos, se prepararán informes, los que -dicen en el gobierno- ya empezaron a ser elaborados.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno decreta Zona de Catástrofe por sequía a comunas continentales de la región de Valparaíso
Regiones 16/09/2019 Dicha medida se extenderá por un plazo de 12 meses, a partir del 26 de septiembre de 2019.
Las dudas sobre el abogado personal de Virginia Reginato en el juicio de cuentas en su contra
Regiones 16/09/2019 La alcaldesa de Viña del Mar cuenta desde julio con la asesoría jurídica del abogado Carlos Renato Prenafeta Goic, quien tiene un antiguo vínculo contractual con el municipio viñamarino.