Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno ingresa veto sustitutivo para reponer proyecto de kínder obligatorio

Gobierno ingresa veto sustitutivo para reponer proyecto de kínder obligatorio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Iniciativa cuyos principales puntos fueron rechazados en el informe de una comisión mixta del Congreso.

Gobierno ingresa veto sustitutivo para reponer proyecto de kínder obligatorio
Jueves 19 de agosto de 2021 15:48
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Gobierno oficializó el ingreso de un veto sustitutivo para reponer las ideas clave del proyecto de kínder obligatorio, iniciativa cuyos principales puntos fueron rechazados en el informe de una comisión mixta del Congreso.

Así lo anunció el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez: "El Presidente de la República, en coordinación con el ministro de Educación (Raúl Figueroa) y de la Segpres (Juan José Ossa), ha hecho presente a la Cámara de Diputados un veto sustitutivo en el proyecto de ley de kínder obligatorio".

Pavez recordó que "existe una reforma constitucional del año 2013, impulsado en el primer gobierno del presidente Piñera, que dice que el kínder tiene que ser obligatorio. Y lo que hace este proyecto de ley, que fue rechazado de manera insólita en el Senado, es dar la regulación legal para poder nivelar la cancha en la educación temprana. Para poner a los niños primeros en la fila tenemos que partir de abajo".

"Y este proyecto busca una regulación legal de una reforma constitucional que ya existe, y respecto del cual el Senado le quitó la obligatoriedad", añadió.

El subsecretario remarcó que "este proyecto apunta a retomar la obligatoriedad en el kínder, que sea obligación pasar por ese nivel educativo para llegar a la educación básica. Y además se inyectan recursos para mejorar la infraestructura. E incluso, se están destinando 4 mil millones de pesos con cargo al Ministerio de Educación para financiar capacitaciones, acompañamientos, recursos pedagógicos y acciones necesarios para que los equipos puedan cumplir con esta labor".

"Es un veto sencillo, pero de alta significación política para el Gobierno, porque esta es una de las cosas que nos interesa relevar con mayor firmeza: la educación en las etapas más tempranas de la niñez. El Senado rechazó la obligatoriedad, habiendo una norma constitucional expresa que la consagra. Por lo tanto, creemos que este veto va en la dirección correcta", sentenció.

Además, la autoridad insistió en que el Ejecutivo quiere "dar las herramientas para hacernos cargo de aquellas circunstancias excepcionales, que por algún motivo de acceso o cobertura, no se pueda cumplir con la lógica del kínder obligatorio".

PURANOTICIA

Cargar comentarios