Gobierno ingresa Plan Nacional de Derechos Humanos a Contraloría para toma de razón

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren hicieron entrega de una copia del documento y conversaron sobre la iniciativa con el contralor Jorge Bermúdez.
Gobierno ingresa Plan Nacional de Derechos Humanos a Contraloría para toma de razón
Nacional , Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 20:12 horas

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto a la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, llegaron este jueves hasta la Contraloría General de la República para ingresar a toma de razón el decreto supremo que aprueba el primer Plan Nacional de Derechos Humanos.

Ambas autoridades se reunieron con el Contralor Jorge Bermúdez, para hacerle entrega de una copia del documento y conversar sobre esta iniciativa.

Imagen foto_00000004

"Con acciones como el desarrollo de un Plan Nacional de Derechos Humanos, estamos avanzando como país en la construcción y consolidación de una cultura de derechos humanos en el sector público y en el país, tal como nos encomendó el Presidente Sebastián Piñera", señaló Larraín.

El secretario de Estado agregó que "durante el último trimestre del año, pondremos a disposición de la ciudadanía un sitio web donde podrán revisar el estado de cumplimiento las acciones y a partir de hoy estarán disponibles en el sitio web de la Subsecretaría los reportes de seguimiento correspondientes a los ciclos de diciembre y mayo de 2018 y 2019 respectivamente".

Imagen foto_00000003

Tras un proceso de ajustes metodológicos, que recogió también las observaciones hechas por el organismo Contralor, el Plan Nacional ingresado cuenta 608 acciones comprometidas por 42 instituciones del Estado, sin modificar ningún objetivo o metas propuestas en la versión ingresada por la administración anterior el año 2017.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, explicó tras la reunión que "los Planes Nacionales de Derechos Humanos corresponden a una política de Estado. Por esto, como Gobierno mantuvimos el plan existente desde el año 2017 y, a través del trabajo conjunto con las instituciones responsables desarrollamos un proceso de ajustes metodológicos para facilitar y favorecer el correcto cumplimiento de las acciones del Plan".

Imagen foto_00000002

Respecto de la versión ingresada anteriormente a Contraloría por la anterior administración, se eliminaron sólo dos acciones —de la Subdere y del Ministerio del Trabajo y Previsión Social— debido a que correspondían a programas descontinuados. La diferencia restante se explica por la fusión de 30 acciones y la incorporación de 13 nuevas.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vecinos de Quintero y Puchuncaví acuden a la justicia para normar arsénico en el aire: contaminación podría incidir en contagios por Covid
Regiones 13:04 Hernán Ramírez, investigador de Fundación Terram, explicó que un estudio de la U. de Harvard confirma que el Covid-19 puede "sobrevivir y desplazarse por mayores distancias, en las mismas partículas del material particulado".
Director de la OMS descarta que "normalidad" previa a la pandemia se alcance "en un futuro previsible"
Internacional 18:46 Tedros Adhanom Ghebreyesus instó una vez más a los gobiernos a comunicarse claramente con sus ciudadanos y a establecer estrategias integrales para suprimir la transmisión y salvar vidas.