Gobierno ingresa a Contraloría nuevo protocolo de uso de fuerza para FF.AA.

Luego de que se declarara Estado de Emergencia tras el estallido social, los uniformados patrullaron sin un reglamento actualizado.
Gobierno ingresa a Contraloría nuevo protocolo de uso de fuerza para FF.AA.
Nacional , Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 10:12 horas

El Ministerio de Defensa ingresó a la Contraloría General de la República un renovado protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas, con el fin de estar preparados ante un eventual nuevo estado de excepción constitucional.

Recordemos que luego del estallido social del 18-O, se declaró Estado de Emergencia, razón por la que cientos de efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea salieron a patrullar las calles sin un reglamento acorde a la época, puesto que la última vez que se registró una situación similar fue en la década de los 80.

Según consigna La Tercera, el Ministerio de Defensa trabaja desde noviembre en un nuevo protocolo, proceso que ha incluido reuniones entre la cartera comandada por Alberto Espina y Contraloria.

De esta forma, el pasado 24 de enero fue ingresado el Dencreto N°8, documento que este martes fue retirado y reemplazado con algunas modificaciones.

Ahora Contraloría tiene 15 días hábiles para revisar el decreto. Eso sí, de ser necesario, esta firma podría ser prorrogada por otros 15 días. El diario citado indica que se espera que el documento esté listo para marzo.

Por otra parte, para el plebiscito del 26 de abril serán las FF.AA las que resguardarán los locales de votación, por lo que Carabineros les ha brindando clases sobre cómo proceder en manifestaciones, evitar ataques a cuarteles y manejar situaciones tensas o acciones hostiles.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en el mundo: Muertes superan las 30 mil y se registran 662 mil casos positivos
Internacional 08:43 Todo sobre la pandemia de coronavirus en el planeta en las últimas 24 horas.
24 horas del terror en Viña del Mar: 3 muertos por balazos en plena vía pública generan temor en la población
Regiones 09:02 Con solo horas de diferencia dos hechos de violencia máxima se vivieron en céntricas zonas de la ciudad jardín.