Gobierno impulsará Reforma Constitucional para reducir el número de Senadores y Diputados

Iniciativa busca dejar en 120 el número de Diputados y en 40 el de Senadores. De igual forma, buscarán poner límites a las reelecciones de legisladores y Alcaldes.
Gobierno impulsará Reforma Constitucional para reducir el número de Senadores y Diputados
Nacional , Sábado 1 de junio de 2019 a las 22:05 horas

Un anuncio que era muy esperado por Chile Vamos dio a conocer el presidente Sebastián Piñera durante su Cuenta Pública a la Nación durante el punto denominado "Calidad de la Democracia y las Instituciones y Modernización del Estado".

Junto a señalar que la democracia chilena necesita un mejor funcionamiento del Congreso Nacional, el Mandatario aseguró que "desde hace años se ha producido un creciente deterioro de la percepción ciudadana respecto del funcionamiento de nuestro Parlamento".

Y agregó que "es hora de dar una respuesta profunda y coherente: por esta razón, presentaré a este Congreso, una Reforma que permita modernizar su funcionamiento, agilizar sus tiempos y mejorar la calidad de la legislación".

En concreto, señaló que impulsarán una Reforma Constitucional para reducir a 120 el número de Diputados y a 40 el número de Senadores. De igual forma, dicha iniciativa busca poner límites a las reelecciones de Senadores, Diputados y Alcaldes, "para oxigenar nuestra política y dar más oportunidades de participación ciudadana a todos nuestros compatriotas".

Cerró este punto indicando que "hoy apelo a la colaboración de nuestros parlamentarios, para poner el bien de Chile por sobre los intereses personales y partidarios. Como dije antes, el Ejecutivo y el Congreso no están para enfrentarse ciegamente, sino para colaborar en beneficio de todos los chilenos y trabajar juntos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cámara de Diputados acoge la "Cuestión previa" y desecha acusación constitucional contra el presidente Piñera
Nacional 16:23 La opción de aprobar los planteamientos del Mandatario se impuso por 79 votos a favor y 73 en contra.
Ministro del Interior y rechazo a acusación contra Piñera: "Se hace justicia porque no tenía méritos ni fundamentos"
Nacional 17:41 Gonzalo Blumel explicó que en su reunión con diputados del Partido Radical, previo a la votación, los buscó "persuadir con argumentos".