Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno habilita nuevos permisos para matrimonios, cuidado de adultos mayores y donación de sangre

Gobierno habilita nuevos permisos para matrimonios, cuidado de adultos mayores y donación de sangre

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a los nuevos permisos que tendrán vigencia en el contexto de la pandemia por el Covid-19.

Gobierno habilita nuevos permisos para matrimonios, cuidado de adultos mayores y donación de sangre
Jueves 9 de julio de 2020 19:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció nuevos permisos en el instructivo de desplazamiento para las comunas en cuarentena, entre los que se encuentran la ampliación de los días para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad, además de posibilidad de realizar matrimonios y de acudir a donar sangre.

Respecto del cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad se habilitó un permiso temporal individual, para lo que se deberá acreditar la identidad y condición de salud de la persona que requiere los cuidados y su vínculo con la misma.

El trámite sólo se puede realizar de manera presencial en dependencias de Carabineros.

"Si bien este permiso estaba establecido por dos días a la semana máximo, ahora no tiene límites, pero por eso es muy importante acreditar presencialmente la necesidad de poder acompañar a la persona que requiere este cuidado por ser adulto mayor o tener algún tipo de discapacidad", explicó la subsecretaria Martorell.

En cuanto al permiso para realizar ceremonias de matrimonio civil o acuerdo de unión civil, se podrá solicitar en la página web de Comisaría Virtual un permiso temporal. "No está permitido el servicio ni de cóctel ni de músicos. Solamente la ceremonia, tomando todas las medidas de salud en el registro civil, si se realiza allá, y bien si es que se permite realizar en la casa también. Solo pueden participar 10 personas", detalló la autoridad.

Respecto de la posibilidad de que las personas puedan donar sangre, esto será posible siempre y cuando cuenten con una hora reservada en un centro facultado para este próposito.

Este permiso contará con una duración de cuatro horas y podrá ser solicitado una vez cada 90 días.

"Se está llenando un cupo diario de máximo 300 personas para hacer esta donación. Una vez que estas 300 ya está incorporadas en este registro, se pasa al día siguiente", agregó Martorell.

Este tipo de solicitud no afecta al límite de dos permisos a la semana.

El Gobierno también amplió los permisos para trabajadores de empresas que producen, venden o distribuyen bienes esenciales de uso doméstico, por lo que se determinó incluir en el Permiso de Desplazamiento Colectivo (solo con credencial institucional de cédula de identidad) a las personas que se desempeñen como gásfiters o electricistas.

Quienes se dediquen a estos oficios, solo podrán desplazarse para realizar labores en zonas en cuarentena con el documento vigente que acredite su condición de instalador o inspector autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

"Estamos viviendo un invierno y por lo tanto se requiere poder contar en el hogar con todas las medidas necesarias para mantener la calidad de vida de las personas", manifestó la subsecretaria.

También podrán optar a este permiso los pescadores artesanales, previa obtención de su documentación a través de la página web de Directemar.

En cuanto al Permiso Único Colectivo, se incorporarán como servicios de utilidad pública las plantas de revisión técnica, exclusivamente para las revisiones de camiones y vehículos de transporte de pasajeros, y el personal de cuadrillas de servicio de post venta de empresas de construcción de inmuebles de uso residencial.

Respecto de las personas que deban viajar a otra región o llegan al país, se considerará como permiso o salvoconducto para dirigirse desde el terminal a su domicilio o viceversa, el pasaje de bus o avión y su cédula de identidad o pasaporte.

PURANOTICIA

Cargar comentarios