Gobierno ha presentado más de 18 querellas por hechos de violencia en La Araucanía

El ministro Chadwick indicó que "hay más de 15 personas que han sido detenidas y están a disposición de la justicia".
Gobierno ha presentado más de 18 querellas por hechos de violencia en La Araucanía
Nacional , Miércoles 2 de enero de 2019 a las 18:20 horas

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al homicidio del lonko Juan de Dios Mendoza Lebu, el pasado 31 de diciembre en La Araucanía, donde indicó que la jueza de Angol está "dictando resoluciones" derivadas de las investigaciones que se están llevando a cabo.

"Están la Fiscalía y la PDI, con autorización de la jueza de Angol, desarrollando acciones que apuntan a presuntos y posibles personas que hayan participado en este homicidio", afirmó el secretario de Estado.

Aunque Chadwick no ofreció detalles, descartó que detrás de los hechos haya algún efectivo de carácter público.

Asimismo, adelantó que el Gobierno ha interpuesto más de 18 querellas por hechos de violencia que se han suscitado en la región; específicamente señaló que se trata de ataques contra carabineros, intento de homicidio frustrado y un delito de seguridad del Estado, por incitación e instigación a la Comisión de delitos violentos.

"Hemos presentado más de 18 querellas en la zona de La Araucanía contra todos aquellos que resulten responsables de alteración y de violencia del orden público. Hay más de 15 personas que han sido detenidas y están a disposición de la Justicia", precisó.

El ministro condenó "estas repudiables acciones de violencia", y además indicó que como Gobierno han reforzado el compromiso con "un deber que resulta ineludible: seguridad, mantención del orden público y el respeto al Estado de Derecho".

"Hemos cambiado y fortalecido la presencia de Carabineros y de la PDI. Hay más de ocho nuevos funcionarios que en este tiempo están redoblando la dotación de efectivos frente a estas acciones, en particular para recuperar terrenos que han sido tomados de forma ilícita", detalló.

Chadwick, aclaró que también se encuentran esperando por la autorización del alcalde de Ercilla para "desalojar la zona que ha sido tomada ilegalmente".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera llamó a Guaidó y le expresó "toda nuestra solidaridad y apoyo"
Internacional 23/01/2019 Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional, único órgano reconocido por varios países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.
Aguas Cordillera anunció que servicio de agua potable se restableció totalmente
Nacional 23/01/2019 La empresa, sin embargo, hizo un llamo al uso responsable del vital elemento, ya que el sistema se está estabilizando.