Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno formalizó ante la Cámara Baja decisión de retirar a Chile de Unasur

Gobierno formalizó ante la Cámara Baja decisión de retirar a Chile de Unasur

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo su decisión manifestando que la organización se encuentra acéfala hace años.

Gobierno formalizó ante la Cámara Baja decisión de retirar a Chile de Unasur
Martes 23 de abril de 2019 19:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Presidente Sebastián Piñera formalizó ante el Congreso Nacional su decisión de retirar a Chile de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sosteniendo que el organismo está acéfalo desde hace dos años, sin actividad y con un perfil alejado de los principios que inspiraron su creación.

Cumpliendo los requerimientos constitucionales y legales, el mandatario envió un documento a la Cámara de Diputados, manifestando que la Unasur no está operativa y que hace 24 meses no se ha podido nombrar un secretario general.

Piñera sostiene en el mensaje que Unasur "se ha alejado de los principios que inspiraron su creación" y que la Unión es hoy "una institución altamente politizada e infectiva".

En este plano recuerda que durante el año 2018 el organismo prácticamente se mantuvo sin actividad y el calendario estuvo desierto de reuniones de los estamentos dependientes.

Asimismo, detalló que el 18 de abril de 2018 pasado Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación de las distintas instancias de Unasur y recalcó que, desde esa fecha, Colombia, Paraguay y Ecuador comenzaron el proceso para abandonar definitivamente la organización.

"En las actuales circunstancias no es posible renovar ni revivir Unasur", sentenció el Presidente.

De esta forma y conforme a los requerimientos Constitucionales, el Presidente solicitó el parecer de la Cámara de Diputados (y paralelamente del Senado) en torno a esta situación, dado que la integración de Chile a Unasur fue aprobada por el Congreso Nacional el 9 de septiembre de 2010.

De esta forma, la propuesta será analizada por la Comisión de Relaciones Exteriores, instancia que podrá rendir un informe sobre el asunto.

Cabe mencionar que este proceso iniciado por el Presidente Piñera es consultivo, por la que las opiniones de la Cámara y del Senado no serán vinculantes en torno a la salida de Chile de la Unión de Naciones Suramericanas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios