Gobierno evalúa enviar indicación para eliminar penalización del negacionismo

Desde La Moneda hay preocupación, ya que no apoyan el negacionismo como tipo penal.
Gobierno evalúa enviar indicación para eliminar penalización del negacionismo
Nacional , Jueves 27 de diciembre de 2018 a las 10:30 horas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, estarían evaluando reponer las indicaciones originales del Gobierno para eliminar la penalización del negacionismo.

Esto, luego que la semana pasada la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobara sancionar con cárcel a quienes nieguen o justifiquen las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas en Chile durante la dictadura.

Desde La Moneda hay preocupación, ya que no apoyan el negacionismo como tipo penal, ya que contraviene los principios de libertad de expresión. Además, la oposición ingresó enmiendas que también castigan con cárcel a quienes promuevan la denostación, menosprecio y el odio.

El proyecto debe ser votado en cada uno de sus artículos por la Cámara de Diputados, para lo cual el Gobierno solicitará que la iniciativa se vote por separado. Según informa La Tercera, habrían contactos con parlamentarios de la DC sobre esta materia, quienes también estarían en contra de esta nueva figura penal.

Cabe recordar que la propuesta aprobada permite sancionar con cárcel a quienes nieguen o justifiquen las violaciones a los Derechos Humanos, favorezcan los totalitarismos o justifiquen el genocidio. Se trata de una indicación impulsada por la diputada Carmen Hertz (PC) dentro del proyecto de ley que tipifica el delito de incitación a la violencia.

El artículo establece la prohibición para negar o justificar violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 y que aparecen consignadas en los informes Rettig y Valech, es decir, que fueron reconocidas por el Estado de Chile.

El rango de las penas a aplicar por los jueces van desde una multa hasta 3 años de cárcel.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detalles del Informe de Contraloría que podría terminar destituyendo a alcaldesa de Viña del Mar
Regiones 21/01/2019 Notable abandono de deberes sería la causa por la cual Virginia Reginato podría terminar apresuradamente su mandato en Viña del Mar.
Reginato saca la voz por Informe de Contraloría y Diputado Urrutia se refiere a la "omisión" en cuenta pública
Regiones 21/01/2019 En la tarde de este lunes vía un comunicado el Municipio se refiere al durísimo informe de Contraloría dado a conocer en contra de la gestión municipal.