Gobierno enviará al Congreso proyecto que "regula derecho a reunión" en el país

El titular de Justicia explicó que "lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH, Sergio Micco, para aportar una buena legislación".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Gobierno enviará al Congreso proyecto que "regula derecho a reunión" en el país
Nacional , Domingo 12 de enero de 2020 a las 11:47 horas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que están trabajando en un proyecto que regule el derecho a reunirse, consagrado actualmente en la Constitución y que ha sido tema de debate producto de las manifestaciones ocurridas desde el inicio del "estallido social".

Larraín manifestó que es un tema complejo, "que ahora no queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando, pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación".

El titular de Justicia explicó a El Mercurio que "lo que estamos trabajando es precisamente con la comunidad jurídica, incluido el director del INDH, Sergio Micco, para aportar una buena legislación".

"El derecho a reunión está vinculado con el ejercicio de otros derechos: el de la libertad de asociación, el de libertad de expresión, el derecho a manifestación", planteó. Agregando que "el derecho a la protesta como tal no está regulado estrictamente en las convenciones. Muchos derechos se vinculan entre sí. Normalmente se van relacionando o incluso generando tensiones unos con otros".

En cuanto a la autorización previa que hoy se pide, el ministro comentó que "en una calle muy transitada, ¿Cómo se hace para regular ese derecho sin impedir el ejercicio de otros? Entonces, más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. Y al mismo tiempo cómo objetivizo las posibles causas de denegación".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Alcalde Luis Mella desmiente publicaciones sobre la crisis financiera municipal y denuncia trasfondo político, "mala intención" e "infamia"
Regiones 19:52 Luis Mella abordó el actual estado financiero de la Municipalidad que administra, desmintiendo "categóricamente" lo publicado por este medio, al que llamó "mala leche" y "obsesivo-compulsivo".
Caso Ámbar: Lavadora abandonada en Villa Alemana no contenía restos humanos o rastros de ADN
Regiones 18:32 Detectives de la Policía de Investigaciones descartaron que el artefacto electrónico albergara alguna evidencia que pudiera relacionarse a la desaparición de la menor.