Gobierno: Empresas eléctricas podrían pagar por el retiro del medidor antiguo

Ministra de Energía explicó que están explorando la posibilidad de que las empresas "le compren a propietarios que tenían un medidor, al momento de hacer el recambio".
Gobierno: Empresas eléctricas podrían pagar por el retiro del medidor antiguo
Nacional , Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 19:56 horas

La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció que el Ejecutivo está en conversaciones con las empresas de distribución eléctrica para que sean ellas las que paguen a los clientes por el retiro de los medidores antiguos de las viviendas.

"Tenemos una serie de medidas que vamos a llevar a delante: la primera de ella, es que estamos explorando la posibilidad de que las empresas le compren a las personas (propietarias) que tenían en su propiedad un medidor, al momento de hacer el recambio, porque al momento en que se dictaminó en que se iba a cambiar los medidores para mejorar la calidad del servicio, no se contempló que esas personas, ese mismo día, tenían un medidor que ya perdía valor", comentó la secretaria de Estado.

La secretaria de Estado indicó que se están revisando criterios para la determinar las tarifas, como por ejemplo la rentabilidad de las compañías.

"Esto es un mercado regulado, y lo que queremos es que se le preste el mejor servicio a las personas, al menor costo posible, y por lo tanto, eso se traduzca en tarifas, y eso es parte de lo que ya estamos revisando a la ley de distribución", declaró.

Para la titular de energía, lo ideal es que la instalación del medidor inteligente traiga beneficios a las personas desde el primer momento.

"Muchos se ha hablado de los beneficios que esto trae en términos de ahorro y de eficiencia, porque van a poder ver su consumo en línea, lo que queremos hacer es que las empresas, al momento de hacer el cambio de medidores, les presenten también a los consumidores alternativas de tarifa, de modo tal que el consumidor pueda elegir la tarifa que más le acomoda, y de esa forma pueda cambiar conductas de consumo, y mejorando ese perfil, pueda acceder a bajar la cuenta de electricidad de su hogar", señaló.

En relación a la propiedad de los nuevos medidores, la ministra dijo que el hecho de que la propiedad sea de la empresa nos permite exigirle que compre, instale, mantenga y reponga ese medidor bajo toda situación y circunstancia, aseveró.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Virginia Reginato será acusada este miércoles de “notable abandono de deberes”
Regiones 18/03/2019 En el documento que presentarán los concejales Laura Gianicci (DC), Víctor Andaúr (PC) y Sandro Puebla (independiente-PS), están plasmados al menos 30 cargos en contra de Reginato.
Alcalde de Quilpué y polémico 'toque de queda' para menores: "La ordenanza va sí o sí"
Regiones 18/03/2019 La propuesta del alcalde consiste en modificar los protocolos de detención que hoy rigen para Carabineros y la PDI.