Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Gobierno emplaza al Congreso a aprobar ley de delitos informáticos tras detención de presunto autor de hackeo a Gobierno Digital

Gobierno emplaza al Congreso a aprobar ley de delitos informáticos tras detención de presunto autor de hackeo a Gobierno Digital

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, insistió que no hay antecedentes de que se haya accedido a información de dichas las Claves Únicas.

Gobierno emplaza al Congreso a aprobar ley de delitos informáticos tras detención de presunto autor de hackeo a Gobierno Digital
Miércoles 21 de octubre de 2020 21:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, se refirió a la detención de un joven en la comuna de Limache, quien sería sospechoso de haber hackeado a principios de octubre la página de Gobierno Digital, vulnerando las bases de datos y poniendo en alerta tanto a las autoridades como la ciudadanía por la información de Clave Única.

Junto con agradecer el trabajo realizado por la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, el secretario de Estado confirmó que la persona aprehendida será trasladada a Santiago y que este jueves será puesta a disposición de la justicia para continuar con la investigación.

"Desde el Gobierno reiteramos que nuestro compromiso va a ser permanente con la seguridad de la información de las personas, y creemos que cualquier intento de vulnerar la privacidad de los datos de los chilenos, es de la mayor gravedad. Seguiremos colaborando con todo lo necesario para que la investigación se lleve delante de la mejor manera posible. Evidentemente que el o los responsables, cómplices o encubridores, respondan ante la justicia", sostuvo desde La Moneda.

E insistió en que "todo lo que dice relación con lo judicial, nosotros no solo vamos a tomar todas las acciones necesarias, sino que además vamos a colaborar en todo lo que sea necesario porque es una investigación de alta complejidad. No es un delito común, pero cada vez se hace más reiterativo".

LEER TAMBIÉN: PDI detuvo en Limache a presunto autor del hackeo a la base de datos de Gobierno Digital.

Respecto a la vulneración del sistema de Gobierno Digital, dependiente del Segpres, Monckeberg aseguró que se está trabajando para mejorar los niveles de los niveles de seguridad para que "todos los sistemas digitales que cada vez son más masivos, sobre todo con lo que nos ha tocado vivir este año en tiempo de pandemia, sean lo más seguro posibles y que estén al servicio para atender las necesidades de las personas".

En esa línea, solicitó al Congreso que "podamos sacar adelante la nueva ley de delitos informáticos que precisamente busca entregar mejores herramientas cuando haya que investigar y también mayor sanción cuando se trate de este tipo de delitos".

Finalmente, el titular de la Segpres reiteró que pese a la vulneración de la base de datos de Gobierno Digital, las claves únicas no fueron robadas, aunque hizo un llamado a que se sigan actualizando.

"Hasta el día de hoy sigue sin existir antecedentes de que se haya podido acceder a las claves de algún ciudadano y ciudadana que la tenga activa, en este caso, las más de 9 millones de claves únicas que están en funcionamiento", detalló.

Finalmente, reveló que desde que sucedió este ciberataque, se han actualizado a la fecha más de 1.200.000 claves únicas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios