Gobierno descartó espionaje por dron que sobrevoló La Moneda

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, calificó la situación como una "falta detectada a tiempo", agregando que las imágenes correspondían a la fachada y el Patio de Los Cañones.
Gobierno descartó espionaje por dron que sobrevoló La Moneda
Nacional , Martes 14 de mayo de 2019 a las 12:44 horas

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, descartó un caso de espionaje y falla en el protocolo de seguridad de La Moneda, luego de que se diera a conocer que un dron sobrevoló y capturó imágenes del Palacio de gobierno.

De acuerdo a lo informado por BiobíoChile, el hecho se registró el pasado 17 de abril, cuando un ciudadano venezolano, que portaba una cédula de identidad peruana, fue sorprendido manejando el aparato.

Ubilla afirmó este martes que Carabineros logró detectar lo sucedido, incautando el dron con la tarjeta y trasladando al hombre hasta una comisaría.

En la misma línea, señaló que "es lo que corresponde frente a violación de espacio aéreo protegido, la DGAC así lo ha señalado".

No obstante, reconoció problemas de comunicación, agregando que "sacado el parte, la infracción, debiera haberse informado inmediatamente al mando, los superiores de la institución y al coronel encargado de La Moneda".

Ubilla explicó que cuando se enteraron de lo sucedido, horas después, se pidieron explicaciones y acciones inmediatas. Entre estas estuvo una nueva detención de la persona que manejaba el dron y la entrega de los antecedentes al Ministerio Público.

Por otra parte, confirmó que Carabineros resolvió remover de su cargo al coronel encargado del Palacio de La Moneda, y se solicitó una revisión del protocolo de seguridad.

Finalmente, descartó que el caso se tratara de espionaje, calificándola como una "falta detectada a tiempo", y que las imágenes capturadas correspondían a la fachada de La Moneda y del Patio de Los Cañones.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 11:15 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 14:46 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.