Gobierno denegó indultos a tres ex militares condenados por violaciones a los DD.HH.

El abogado de los uniformados, Raúl Meza, señaló que "vemos con profundo desencanto y desesperanza cómo el presidente Piñera nuevamente traicionó el voto y la confianza de la familia militar".
Gobierno denegó indultos a tres ex militares condenados por violaciones a los DD.HH.
Nacional , Lunes 11 de marzo de 2019 a las 11:10 horas

El abogado Raúl Meza, defensor de ex militares que cumplen condena en el penal de Colina I, informó que el Gobierno denegó tres indultos presidenciales a sentenciados por violaciones a los Derechos Humanos.

Mediante un comunicado, Meza afirmó que "el presidente Sebastián Piñera por intermedio del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, notificó a los tres internos (..) el decreto supremo que les deniega el indulto presidencial que habían solicitado por razones humanitarias".

Asimismo, el defensor explicó que uno de los ex uniformados, José Fuentes Pastenes, "era el primer civil contratado por el Ejército durante el gobierno militar que solicitaba el indulto presidencial, fundado en los antecedentes judiciales que daban cuenta de su absoluta inocencia respecto de los delitos que se le imputaban, en su calidad de encargado civil del ingreso y salidas de vehículos de un recinto de la CNI".

Además, indicó que se adjuntaron "más de 12 declaraciones juradas de miembros operativos de dicho organismo de inteligencia que afirmaban que el civil condenado no tenía ninguna participación en los hechos imputados".

Por otra parte , se agrega que los otros dos condenados son el "coronel (r) de Ejercito, Jorge Díaz, que padecía nueve patologías clínicamente acreditadas y el ex soldado conscripto, Alejandro Astudillo, que acompaño antecedentes que acreditaban su inocencia de los cargos imputados".

El presidente de Fuerza Nacional cuestionó que, por contraparte, el Mandatario haya otorgado el indulto a dos reos comunes que padecían graves enfermedades y cumplían condena en los penales de Quillota y Alto Hospicio, durante febrero pasado.

Meza agregó que "vemos con profundo desencanto y desesperanza cómo el presidente Piñera nuevamente traicionó el voto y la confianza de la familia militar, considerando que ha transcurrido un año de su gobierno y aún no existe una ley humanitaria para los reos de avanzada edad y aquellos con enfermedades crónicas y terminales".

En la misma línea, detalla que en los últimos 12 meses "han muerto 10 internos de Punta Peuco y Colina I con enfermedades crónicas y terminales que les fue negado el indulto presidencial".

Asimismo, criticó que el jefe de Estado "aún no dicta un decreto supremo para modificar el reglamento carcelario para que los internos de Punta Peuco y Colina I puedan optar a los beneficios intrapenitenciarios".

Por último, Meza apuntó a "la falta de un proyecto de ley de reforma constitucional para que en Chile se aplique el nuevo sistema penal a todos los chilenos sin excepción alguna, incluyendo a los uniformados que están siendo procesados por causas de derechos humanos".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Destitución de Virginia Reginato: Los puntos claves de la acusación por notable abandono de deberes presentada contra la alcaldesa
Regiones 20/03/2019 Cuatro concejales de oposición firmaron el requerimiento con el cual esperan que el Tribunal Electoral Regional destituya del cargo a la alcaldesa de Viña del Mar.
Reginato: "Como no me pueden derrotar en las urnas, pretenden sacarme del escenario electoral"
Reginato: "Como no me pueden derrotar en las urnas, pretenden sacarme del escenario electoral"
Regiones 20/03/2019 Alcaldesa de Viña del Mar aseguró que "logramos rebajar el déficit presupuestario que el 2017 era de $17.000 millones a sólo $4.100 millones a fines de 2018, logrando el equilibrio financiero".