Gobierno debió aclarar cifra: Despidos por "necesidades de la empresa" no disminuyeron; aumentaron 30,2% en enero

Cifra por esta causal durante el mes de enero sumaron 132.551, aumentando un 30,2% en relación a diciembre del año pasado.
Gobierno debió aclarar cifra: Despidos por "necesidades de la empresa" no disminuyeron; aumentaron 30,2% en enero
Nacional , Viernes 7 de febrero de 2020 a las 08:02 horas

En las últimas horas, el Gobierno se retractó de las cifras que publicó esta semana respecto a los despidos por necesidades de la empresa durante enero, las que daban cuenta de una caída considerable de las cifras en relación al mes anterior.

En ese entonces, decían que 37.790 personas perdieron su empleo por la causal determinada en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo, lo que representaba una disminución de 20,4% en comparación al igual periodo del año anterior (10 mil despidos menos).

Sin embargo, esa cifra tuvo que ser aclarada.

"A partir de 2020, la Dirección del Trabajo modificó la forma de informar los datos: antes sólo se usaba la fecha de registro de la carta de término. Ahora utiliza la fecha de término efectivo de los servicios (que puede ser distinta a la del registro de la carta)", aclaró el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

"Con la información anterior, los despidos por necesidades de la empresa en enero sumaron 132.551. Sin embargo, si sólo consideramos las terminaciones efectivas de enero son 37.790", agregó el Subsecretario.

Así, la nueva cifra entregada por la autoridad representa no una disminución, sino que un alza de 180,5% en comparación a enero de 2019 y un aumento de 30,2% en relación a diciembre, mes donde 101 mil trabajadores fueron desvinculados por la causal 161.

Así, desde el inicio del estallido social se han totalizado 307.840 casos de despidos por necesidades de la empresa.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Potentes palabras de Ana Gabriel: "Nunca pensé que Chile caería", dijo la artista con una bandera chilena, en alusión a situaciones en Venezuela, Nicaragua y México
Espectáculos 25/02/2020 "No me gusta la política pero tampoco acepto que le hagan daño a los pueblos" dijo además, "se me llenó de una tristeza tan grande de ver a mi Chile de esta manera".
Tercera jornada de incidentes en Viña del Mar por la realización del festival
Regiones 25/02/2020 Los incidentes han ocurrido en las cercanías de la Quinta Vergara, aunque sin afectar el desplazamiento e ingreso de los asistentes al recinto.